El Ayuntamiento de Calpe, a través de la concejalía de Planificación Turística, ha lanzado una campaña bajo el nombre “Cuida de Calpe hoy. Disfrútalo siempre” con el objetivo de fomentar un turismo responsable y sostenible en la localidad. La campaña consiste en la difusión de mupis con una imagen del Peñón de Ifach del que brotan multitud de plantas y especies vegetales, con un regazo poblado de árboles para concienciar a turistas y residentes sobre la importancia de cuidar el entorno.
Además, se distribuirá un folleto con un decálogo de buenas prácticas para conseguir un Calpe más sostenible. En este sentido, se promueve explorar y proteger Calpe sin dejar basura, cuidando la biodiversidad durante las visitas, contemplar la fauna de Calpe a distancia, reducir el uso del agua en duchas y riego, así como usar correctamente los contenedores y realizar un consumo responsable de la energía. También se invita a los turistas a compartir las tradiciones locales, comprar en el comercio calpino y degustar la gastronomía local en los restaurantes del municipio, además de pasear por las calles manteniendo el entorno limpio y cuidado.
El folleto será repartido a través de buzones y desde las oficinas de turismo, siendo editado en castellano, valenciano e inglés. Por otra parte, se llevará a cabo la difusión de la campaña a través de bici mupis, mupis móviles que permitirán transmitir el mensaje de la necesidad de un turismo más responsable y sostenible en distintos puntos de la localidad. La campaña se completará con una parte online a través de redes sociales y de la geolocalización del móvil.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Calpe y será subvencionada en su parte offline por el Patronato Costa Blanca de la Diputación de Alicante. «Hemos querido utilizar una imagen llamativa para la campaña con el fin de captar la atención e invitar a la reflexión de que si no cuidamos al Calpe de hoy, al final el Calpe del futuro será únicamente una realidad virtual, no tendremos nada», ha señalado la concejala de Planificación Turística, Mireia Ripoll. Además, insistió en que la campaña, aunque está dirigida tanto a turistas como a residentes, quiere incidir en el mensaje de que el turista tiene la misma responsabilidad que el local para hacer de Calpe un municipio más sostenible y más amable.