La Concejalía de Cultura de Calpe ha iniciado el expediente para restaurar tres lugares emblemáticos del patrimonio histórico y artístico del municipio que se encuentran en situación de deterioro.
En concreto, se trata de debido partes de la antigua muralla y del Muro de Gastón Castellón en la plaza del Mosquito.
Desde la Concejalía de Cultura se ha detectado el deterioro en debido zonas de la antigua muralla, concretamente en la base del Torreón de la Pieza, donde el mortero se ha ido desprendiendo hasta dejar la piedra al descubierto. Lo mismo ocurre en la parte de la muralla más cercana al campanario. La lluvia y el tiempo han erosionado la estructura, dejando la piedra descarnada.
Por eso, ya se ha iniciado la contratación de una restauradora específica que determinará si es necesario actuar de urgencia o si, por el contrario, las obras pueden prolongarse a través de un proceso de licitación.
Otro de los enclaves artísticos del municipio que requiere su restauración es el Muro de Gastón Castellón, ubicado sobre la oficina de turismo en la plaza del Mosquito. Este mural de grandes dimensiones, obra del pintor y muralista alicantino Gastón Castellón, es una alegoría del Calpe antiguo: la pesca, el Peñón de Ifach, los cultivos y sus habitantes.
Tras la inspección de la arqueóloga y el arquitecto municipal junto con el edil de Cultura, se ha detectado que al mural se le han después varias teselas, determinando la necesidad de iniciar su proceso de restauración cuanto más pronto mejor.
El concejal de Cultura, Guillermo Sendra, ha señalado que: “se trata de conservar nuestro patrimonio en las mejores condiciones; en los últimos años no se ha actuado en el mantenimiento de la muralla y su desgaste es cada vez más visible. Lo mismo ocurre con el mural de Gastón Castellón, que es una obra única que debemos mantener y valorar”.