El Club Náutico de Xàbia ha acogido la jornada técnica 'Retos hídricos de la Marina Alta', organizada por la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante. El objetivo, impulsar estrategias que ayuden a paliar los efectos de la sequía en la Marina Alta.
En esta han participado cargos públicos y técnicos de todas las administraciones: ayuntamientos, Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana y la CHJ del Ministerio.
En la inauguración, han estado presentes la organizadora y directora de la Cátedra del Agua en la UA, Inmaculada López; el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida; la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.
Todos ellos destacaron la importancia de la jornada por la necesidad de la eficiencia hídrica, la necesidad de coordinar acciones entre administraciones y las nuevas alternativas y propuestas hídricas.
Rosa Cardona
La alcaldesa de Xàbia ha resaltado la importancia de la solidaridad y generosidad en esta materia, definiendo el agua como el nuevo oro líquido y la necesidad de aprender a reutilizarla y aprovecharla al máximo, como se ha hecho con el aceite.
Cardona debe abierto las puertas de los excedentes de Xàbia en todos los municipios vecinos mientras sea suficiente para su localidad, como ya se está haciendo con El Poble Nou de Benitatxell y Teulada Moraira.
toni perez
Por su parte, el presidente de la Diputación ha apelado a la “buena gobernanza y en las inversiones en infraestructuras” para paliar los problemas de la sequía en esta comarca.
Desde la Diputación se ha puesto de manifiesto, a lo largo del encuentro, que sólo desde el departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación se ha invertido en los últimos cuatro años en la Marina Alta más de 7 millones de euros en infraestructuras de suministro, saneamiento y telemando y otros 700.000 euros en la mejora de la eficiencia del agua para regadío, además de otros proyectos, asesoramientos técnicos y controles de calidad del agua.
técnicos
Por su parte, los técnicos han evidenciado la intrusión marina en los acuíferos de la comarca y el deterioro no en cantidad sino en la calidad de las aguas en la mayoría de pozos y municipios de la Marina Alta.
También se ha tratado el tema de la reutilización de aguas residuales para riego y su implantación cada día más cercana. Materia en la que el Ayuntamiento de Xàbia, mediante su empresa municipal AMJASA, ya está trabajando y coordinando con elEPSAR y con la CHJ.