Societat

Benitatxell se une a la red de ‘Ciudades Amigables con las Personas Mayores’

El municipio es el segundo de la Marina Alta en unirse a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Miembros del equipo de Gobierno y de la empresa que desarrolla el plan / Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell

El Poble Nou de Benitatxell está de enhorabuena. El municipio ha entrado en la red de ‘Ciudades Amigables con las Personas Mayores’, una iniciativa promovida por la OMS para la década del Envejecimiento Saludable en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto se presentó a la ciudadanía en un acto público dedicado a la gente mayor. Estuvieron presentes el alcalde, Miguel Ángel García, la concejala del Mayor, Isa Garrido, el concejal de Infancia, Jorge Pascual, la Trabajadora Social, Inma Llobell, y el gerente de Reinventa’t, la empresa encargada de desarrollar el plan en la localidad, Adrià Llobell.

Benitatxell es el segundo municipio de la Marina Alta, después de Calp, al adherirse a esta red (Dénia también está en proceso de solicitarlo). Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca promover un envejecimiento saludable y activo, mejorando el entorno y los servicios para la gente mayor e incorporando esta perspectiva en las políticas municipales.

España es el segundo país del mundo con la esperanza de vida más alta: de 86,2 años en el caso de las mujeres y de 80,3 para los hombres. Concretamente, tal como destacó Garrido, El Poble Nou de Benitatxell es un municipio altamente envejecido, con una gran tasa de gente mayor empadronada. A esto se le suma que muchos residentes extranjeros de edad avanzada acuden a retirarse a la población. Por eso, “cuando nos enteramos de esta red de ciudades amigas de la gente mayor pensamos que era un proyecto muy interesante y que no podíamos quedarnos al margen de él”.

Después de la obtención del distintivo, lo que sigue ahora es la creación de grupos focales para organizar charlas, reuniones y entrevistas con el objetivo de conocer las opiniones, necesidades, propuestas y consideraciones de la gente mayor de 60 años para empezar a trabajar, como detalló Adrià Llobell, en ocho áreas principales: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación activa y trabajo, comunicación e información, servicios sociales y de salud y participación social.

El Poble Nou ya tiene una experiencia parecida en este tipo de proyectos gracias al Consell de la Infància i l’Adolescència local y a la declaración de Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef. El concejal de Infancia, Jorge Pascual, explicó cómo ha sido la extraordinaria experiencia de trabajar con los más pequeños para hacerlos partícipes de la vida municipal. “A través de los coordinadores del Consell de la Infància realizaban encuentros y al final del curso acudíamos el alcalde y yo a la última sesión para que nos plantearan sus preocupaciones, motivaciones y propuestas para mejorar el pueblo”.

“Nos sorprendía su sensibilidad y empatía, puesto que muchas de sus propuestas no solo estaban pensadas para los niños y niñas, sino que también tenían en cuenta el bienestar de las personas mayores”. Una de las iniciativas que plantearon fue la instalación no solo de juegos para niños en el futuro parque de la plaza de les Pesqueres, sino también de un área de máquinas de ejercicios para la gente mayor.

El alcalde, por su parte, destacó la importancia de su participación a la hora de plasmar las necesidades de la gente mayor en los futuros proyectos municipales. “Muchas de las obras que estamos llevando a cabo o planeando, como por ejemplo la remodelación de la avenida de Alacant, la plaza de les Pesqueres, la instalación de pilones en la calle Padre Plácido o la futura ampliación de aceras, están pensadas precisamente para mejorar el bienestar y la seguridad de la ciudadanía, especialmente de la gente mayor. Pero ahora necesitamos vuestra opinión para tener una perspectiva más amplia y adaptada a vuestras necesidades”.

En las próximas semanas, los coordinadores del proyecto estarán en la plaza del Mercado los miércoles de mercadillo para inscribir a las personas interesadas en participar. Además, también se puede contactar con los centros gestores: Servicios Sociales (96 649 39 92 ext. 8190 / serveissocials@elpoblenoudebenitatxell.com) o Reinventa’t, projectes educatius (608 39 17 36 / reinventat3@gmail.com).

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *