Educació

El colegio de Gata convierte a robots en actores

El fin de 'Programa la teua obra' es crear cortos con los que fomentar la alimentación sana, el ejercicio y el cuidado
Los robots que han creado los alumnos del colegio / Ayuntamiento de Gata de Gorgos

El alumnado del CEIP Santísimo Cristo de Gata convertirá a robots en actores dentro de Programa la teua obra, un proyecto educativo que une arte, tecnología y sociedad y que culminará el 14 de junio en la Universidad Miguel Hernández.

Los estudiantes de primaria están aprendiendo a programar un robot humanoide que será el protagonista, junto a los estudiantes, del cortometraje que ellos mismos están realizando y dirigiendo y con el cual pretenden fomentar la alimentación sana, el ejercicio y el cuidado.

El proyecto, es una idea del Caleidoscopio, Start up de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y está secundado económicamente por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gata de Gorgos. Se trata por lo tanto de un programa con doble valor. No solo enseña a los estudiantes a programar y trabajar con alta tecnología, como es este caso un robot, sino que trata que, a través de esa tecnología, adquieran una mayor conciencia del entorno en el que viven, ya que el corto tiene que tener un fin social o medioambiental. Además, los estudiantes que participan han tenido que escribir el guion, realizar el storyboard, dirigir y rodar ellos mismos el corto en el que el robot será un protagonista más.

Programa la teua obra empezó en enero con la formación de los profesores y tutores de sexto y cuarto de primaria en la hora de llevar a cabo la programación de los robots, así como el desarrollo de los guiones, vestuario y decorado. Una vez formado el profesorado, han sido ellos los que se han encargado de enseñar al alumnado el desarrollo de guiones en la clase de lengua, en plástica y dibujo los decorados y vestuario, y en tecnología e informática la programación de los robots.

Además, la propuesta pretende ir más allá y convertirse en un proyecto que cree sinergias entre estudiantes. El Caleidoscopio organizará una exhibición el 14 de junio en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández en Elche, donde la escuela de Gata y el resto de centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Alicante expondrán sus proyectos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *