Política

El PP de Ondara denuncia ante Anticorrupción a una concejala y varias empresas locales

La Fiscalía está investigando la existencia de irregularidades en algunos contratos enmarcados en la iniciativa La Joia de la Cultura
Los concejales en el último Pleno Municipal / Ayuntamiento de Ondara

La Fiscalía Anticorrupción está investigando (y por eso ha pedido información en el Ayuntamiento de Ondara) la existencia o no de irregularidades en algunas contrataciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Ondara en el ámbito cultural. En concreto, referidas a contratos enmarcados en la iniciativa La Joia de la Cultura para hacer cultura segura en tiempo de pandemia.

La denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción cuestiona contratos en materia de cultura y pide información sobre tres empresas vinculadas a la iniciativa y sobre la concejala de Cultura de Ondara, Raquel Mengual. La Fiscalía ha pedido, entre otras cosas, información sobre las delegaciones que tiene atribuidas Raquel Mengual en materia de contratación (la capacidad de contratar recae sobre la Junta de Gobierno Local, a instancia y requerimiento de los técnicos de las varias áreas, pero en ningún caso sobre la concejala de Cultura).

Este asunto fue abordado en el pleno ordinario del mes de mayo de Ondara por uno de los puntos del orden del día (aprobar definitivamente el procedimiento de revisión de oficio de una factura de una de las empresas objeto de investigación). Al concluir el punto, el Alcalde de Ondara, José Ramiro, aprovechó para preguntar directamente al PP si este partido estaba detrás de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción sobre este tema, al que el portavoz del PP, Álex Hernández, confirmó que su partido sí que había sido el artífice de la denuncia presentada en Fiscalía Anticorrupción.

Àlex Hernández matizó, no obstante, que ellos no habían denunciado a la concejala de Cultura, y argumentó que en su labor de fiscalización del gobierno han presentado muchas cosas en Fiscalía, que “entra de oficio donde ve alguna irregularidad”. Afirmó, además, que “nosotros vimos una irregularidad y presentamos un escrito a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, porque es lo más adecuado. Mejor que ir al Juzgado de Dénia a presentar la denuncia y hacernos la foto como han hecho otras aquí, y, hasta el momento, no nos hemos pronunciado ni hemos querido hacer daño a ninguna persona en particular”.

Por su parte, José Ramiro indicó que de las palabras de Hernández se interpretaba que “no es lo único que habéis enviado a Fiscalía”, añadiendo que “del otro no se ha sabido nada ni se ha pedido información”, y que “esto (esta denuncia) también quedará en nada, porque nada hay”.

Respecto al punto en cuestión que dio origen en el debate, en el pleno se aprobó definitivamente (con la abstención de PP y Ciutadans) el procedimiento de revisión de oficio y por tanto se declaró, con carácter definitivo, la nulidad de pleno derecho del acuerdo municipal de la Junta de Gobierno Local de fecha 1 de octubre de 2021 por el cual se aprobaba a la mercantil MAXIMLED,S.L. una factura por importe de 4.005,10 € (presentada el 20/09/2021) en concepto de “alquiler de escenario, sonido y luces, La Joya de la Cultura, agosto 2021”. Tal acuerdo vulnera aquello establecido en el artículo 47.1.e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación en los artículos 37 y 39.1 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público.

Cabe recordar que al Pleno Ordinario de diciembre 2021 se aprobó la revisión de oficio de esta factura de la mercantil a raíz de una petición de la Fiscalía Provincial Anticorrupción. Después de iniciarse la revisión de oficio de esta factura y después de haber pedido al letrado asesor la normativa aplicable y el procedimiento a seguir, se solicitó el dictamen en el Consell Jurídic Consultiu para que se pronunciara sobre la posible causa de nulidad de la factura. Después de recibir la corroboración del Consell Jurídic Consultiu, la conclusión es que, al no haber previo expediente de contratación que pueda amparar la factura aprobada (carencia total y absoluta del procedimiento de contratación exigible), el acuerdo que aprueba la factura carece del vicio de nulidad absoluta o radical.

Esta conclusión ha sido corroborada por el Consell Jurídic Consultiu, que en su Dictamen de 13 de Abril de 2022, ratifica las consideraciones municipal y emite dictamen favorable a la revisión de oficio del acuerdo de la JGL de 1 de octubre de 2021. Por lo tanto, esta factura será sometida a un proceso de revisión de oficio. El Alcalde de Ondara, José Ramiro, explicó al pleno que el Ayuntamiento de Ondara había tomado la iniciativa de revisar esta factura al no existir expediente de contratación.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *