Cultura

Los Quaderns del Museu de Xàbia profundiza en la época ibérica

La presentación de este cuarto Quadern del Museu será el sábado a las 19 horas en la sala del Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco

El Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia presenta el próximo sábado, 28 de mayo, el cuarto número de su publicación divulgativa Quaderns del Museu.

En esta ocasión, el trabajo se dedica a la época ibérica. A los hallazgos vinculados a esta época  descubiertos en Xàbia –algunos de ellos excepcionales como el Tresor de Lluca- y a los indicios de poblamiento.

La investigación la firma Mireia López-Beltrán (doctora en historia y profesora de historia antigua en la Universitat de València) y Jaime Vives Ferrández-Sánchez (doctor y director del Museo de Prehistoria de València). El lector podrá encontrar una visión de conjunto sobre el mundo ibérico, su desarrollo y su paulatina desaparición con la conquista romana y el proceso de romanización que vivió la zona. También conocer la riqueza del Tresor de Lluca con material inédito como una fotografía microscópica que permite descubrir al detalle las técnicas orfebres de la época.

También hay un capítulo dedicado al poblado de la Plana Justa, el único indicio de poblamiento ibérico, y otro a la ritualidad de esta época asociada tanto en dimensión local como comarcal.

La presentación de este cuarto Quadern del Museu a cargo de los autores y del arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, y el concejal de Cultura, Quico Moragues, será el sábado a las 19 horas en la sala del Museo y se podrá ver también el Plomo Ibérico recuperado por la Fundación Cirne.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *