Societat

Benissa celebrará sus Moros y Cristianos sin capitanías ni pólvora

La Asociación de MMiCC decide eliminar del programa los actos en los que se dispara, al no cumplir las 72 horas de almacenaje de la pólvora
Acto de arcabucería en las fiestas de MMiCC de Benissa. / Ayuntamiento de Benissa.

La esperada vuelta a la normalidad en las fiestas de Moros y Cristianos, aun tendrá que esperar un año más en Benissa. La localidad va calentando motores para volver a disfrutar de sus celebraciones en honor a San Pere. Los días grandes se concentran del 24 al 27 de junio. Unas fiestas que, sin embargo, en este 2022, serán algo descafeinadas, pero que se esperan vivir con la misma ilusión que antes de la pandemia. Y es que este año las celebraciones no tendrán capitanías, ni en el bando moro ni en el cristiano. Y no se podrá disparar los arcabuces. La pólvora se ha retirado del programa de actos. Unas decisiones consensuadas en la Junta de la Asociación de Moros y Cristianos, adaptándose a las actuales circunstancias, como ha explicado el concejal de Fiestas, Ximo Nadal.

Por una parte, las capitanías que deberían liderar los festejos este año, no han conseguido recaudar el suficiente dinero para afrontar los actos tradicionales a causa de la evolución de la pandemia. Nadal recuerda que en diciembre y enero estábamos en un pico de contagios. No se han podido llevar a cabo actividades suficientes con la que reunir el dinero que requiere llevar adelante una capitanía. Por lo que la asamblea ha acordado hacer el programa de actos sin capitanías. Todo un reto, según apunta el edil.

La otra circunstancia que trastoca el programa tradicional de las fiestas de Moros y Cristianos, es la nueva normativa relacionada con el uso de la pólvora. Actualmente la normativa permite el almacenaje de la carga explosiva un máximo de 72 horas antes de dispararla. Nadal explica que estaba previsto que la munición para los arcabuces llegara a Benissa el día 23, el jueves previo a la fiesta, por ser 24 festivo autonómico. Si se cuentan las horas establecidas por la normativa para el uso de explosivos, no salen los cálculos. No se podrían llevar a cabo los actos previstos en la segunda mitad del programa de fiestas en los que se dispara, porque se superan las 72 horas establecidas por la legislación. La solución, se retiran los actos de arcabucería del programa.

Actos previos

Los días grandes de estas fiestas se concentran del 24 al 27 de junio, pero mañana sábado, día 18, se inicia el programa de actos con un concierto de música festera que tendrá lugar en la Paceta de l’Església Vella a las 19.30 horas. A las 10 de la noche está prevista una concentración de filaes y una cena de hermandad, a la que seguirá la Orquesta Scream, en la Plaza Rei Jaume I con servicio de barra.

Los bandos de la cruz y la media luna no tendrán capitanes que los guíen en la batalla festiva de este año, las calles no olerán a pólvora, ni el estruendo de la fiesta resonará en cada rincón de la localidad, pero la fiesta volverá a salir a la calle. Superada la pandemia las ganas de compartir esta tradición, lejos de menguar, se ha visto incrementada y a pesar de las modificaciones a aplicar al programa, Benissa volverá a celebrar sus Moros y Cristianos.

También te puede interesar...

Un comentario en “Benissa celebrará sus Moros y Cristianos sin capitanías ni pólvora

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *