Serveis Públics

Calp crea una bolsa de terrenos privados donde ubicar aparcamiento público

La iniciativa pretende dar solución a la falta de aparcamiento en el casco urbano y playas, y potenciar recorridos peatonales
Zona de las Salinas, casco urbano de Calp. / Ayuntamiento de Calp

Llega el verano y con él aumentan las dificultades para aparcar, especialmente en los municipios de nuestro litoral. En Calp, el Ayuntamiento ha creado un acuerdo marco para llevar a cabo el arrendamiento de terrenos con la finalidad de crear en ellos aparcamientos disuasorios en diferentes zonas del municipio. Una iniciativa, que como insiste la alcaldesa, Ana Sala, no solo piensa en un problema puntual del verano, sino en solventar la falta de espacios donde dejar el vehículo a lo largo de todo el año. Esta iniciativa implica priorizar los recorridos peatonales, recuperar espacio público para los viandantes y descongestionar de vehículos el centro urbano.

Sala reconoce que el espacio de parking público es limitado en Calp y a pesar de fomentar la rotación de vehículos a través de las conocidas como zona azul, verde o naranja, con diferentes tarifas y horarios de estacionamiento de pago restringido, el problema sigue latente. De ahí que ahora el ayuntamiento busque otras alternativas.

Del mismo modo, existen áreas como son las playas que, en épocas determinadas, como el verano, no aportan suficiente capacidad de estacionamientos para dar respuesta a tanta demanda.

Desde el Ayuntamiento se pretende la creación de aparcamientos disuasorios que permitan absorber la demanda de plazas de estacionamiento en entornos cercanos al casco urbano. Lo mismo puede afirmarse de los polos de atracción que suponen las playas en determinadas épocas del año.

En la actualidad no existe suficiente suelo calificado como dotacional en suelos desarrollados urbanísticamente para poder hacer frente a la demanda de estacionamiento, por ello, desde el ejecutivo local consideran que es necesario acudir a terrenos de titularidad privada que, encontrándose libres de edificación, puedan albergar este tipo de uso.

Bolsa de Terrenos

Con todo, el objeto del acuerdo marco planteado desde el ejecutivo, es la creación una bolsa de terrenos de titularidad privada que pueda dar respuesta a la demanda de plazas de aparcamiento en las áreas de influencia del casco urbano y la playa del Arenal Bol.

Para el arrendamiento de estos terrenos el Ayuntamiento destina un total de 200.000€ para un periodo de 48 meses. Una iniciativa innovadora en la ciudad del Peñón que arranca ahora, con la apertura del periodo para la presentación de ofertas por parte de los titulares de terrenos. Después será el consistorio el que determine qué solares privados son más adecuados para absorber la demanda de plazas de aparcamiento.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *