• Escuchar COPE Litoral en directo
  • Escuchar Litoral FM en directo
Hoy en Marina Alta
Cultura

El festival Àgora Actual Percussió se celebra en Xàbia del 5 al 9 de julio

El certamen estará dedicado al compositor griego Iannis Xenakis en el centenario de su nacimiento
Cartel del festival / Ayuntamiento de Xàbia

El Festival Àgora Actual Percussió alcanza su quinta edición en Xàbia. Se celebrará del 5 al 9 de julio de forma paralela al European Meeting of Contemporary Percussion, reafirmándose como el evento “más destacado y especializado en el panorama de la creación y la interpretación actual”, según destacan sus responsables.

Está dirigido a nivel artístico por Juanjo Guillem, mientras que la dirección académica está a cargo de Joan Soriano y la técnica de Alicia Arnau, y enfocado a intérpretes de grado y postgrado, compositores y artistas en general interesados en la creación de vanguardia. Todo un referente a nivel internacional, por este encuentro han pasado algunos de los principales intérpretes, compositores y ensembles de percusión nacionales y de países como Francia, Reino Unido, Noruega, Alemania, EEUU, Italia, Australia, México, China, Portugal, Suiza, entre otros.

En sus anteriores ediciones ha impulsado diferentes convocatorias internacionales para compositores con participación desde más de 20 países y realizado múltiples estrenos nacionales y absolutos de diferentes piezas para percusión.

El Festival, organizado desde la Concejalía de Cultura y que cuenta con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura y el INAEM I, es abierto al público en general y todos sus conciertos –a cargo de los grupos Neopercusión, Projecte SoXXI, Synergein Project y distintos solistas como Sisco Aparisi- se desarrollarán este año en distintos espacios del núcleo de Duanes del Mar.

Recuperada la normalidad después de la pandemia, este 2022 el festival vuelve al 100%. Dedicado a la figura y obra de Iannis Xenakis en su 100 aniversario se presenta como un justo reconocimiento a uno de los genios creativos del S.XX, imprescindible para entender la revolución en el ámbito de la creación y la interpretación de la percusión de su tiempo.

Desde la dirección del encuentro explican que, a nivel nacional “este legado nos llega a través de la gran música para percusión de Ramos y Guerrero también protagonistas de la edición”. En el Festival se dará rendida cuenta de las principales piezas de ensemble de percusión, cámara y solos de los tres compositores, que junto con el estreno nacional de Eolo’oolin (dedicada a Xenakis) de Julio Estrada para ensemble de percusión conforman un evento único en España, y necesario homenaje al genio de Xenakis.

El gran programa del Festival se complementa con toda una serie de propuestas variadas e interdisciplinares: ponencias, conferencias y clases magistrales de interpretación a cargo de algunos de los principales especialistas en cada materia del país. Musicólogos, escritores, arquitectos, intérpretes y compositores ahondarán desde diferentes aspectos en la obra y figura y obra de los tres compositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

holaWifi