• Escuchar Radio Litoral en directo
  • Escuchar Litoral FM en directo
Hoy en Marina Alta
Cultura

Empieza ‘El siglo de Balenciaga’ en Xàbia

Este fin de semana arrancan las exposiciones y jornadas divulgativas al maestro de la alta costura que murió hace 50 años en el municipio
Cartel de El siglo de Balenciaga / Ayuntamiento de Xàbia

Este fin de semana empiezan las actividades dedicadas a Cristóbal Balenciaga con ‘El siglo de Balenciaga‘. El Ajuntament de Xàbia dedica este verano una importante programación cultural al maestro más internacional de la alta costura, quien falleció hace 50 años mientras pasaba una de sus habituales estancias de desconexión en el municipio.

El viernes 1 de julio a las 20h, en la Plaça de l’Església, tendrá lugar el acto inaugural de este ciclo expositivo, que contará con la presencia de los comisarios de las exposiciones, de los participantes en el simposio que se celebrará el sábado y de las autoridades locales.

Con este acto se iniciará la exposición monográfica que recorrerá sus orígenes, años de esplendor y el legado que dejó en la moda, que todavía hoy continúa viva y vigente. La muestra, comisariada por Pedro Usabiaga, estará disponible desde el mismo 1 de julio hasta el 30 de septiembre, en las salas de exposiciones del Museo Soler Blasco, el Centro de Artes Lambert y la Casa del Cable. Habrá vestidos de coctel, piezas de tarde y noche, además de dos trajes de novia, abrigos, sombreros y complementos. La mayoría cedidos de colecciones particulares, poco conocidos y que no se pueden ver habitualmente en museos.

En cuanto al simposio «Cristóbal Balenciaga, obra y legado 1972-2022» (00-Balenciaga-Javea-SIMPOSIO-cartel-A3), que se celebrará el sábado 2 de julio en el Parador Nacional, diferentes voces vinculadas al mundo de la moda abordarán la figura de Balenciaga. Desde Pedro Usabiaga a Amalia Descalzo, Mariu Emilias, Javier Martín y Ramón Tabares Ozcariz, Lola Gavarrón o el conocido diseñador Lorenzo Caprile.

La jornada incluye una mesa redonda y debate moderado por Lydia García en la que participarán Pedro Usabiaga, Mariu Emilas, Ramón Tabares Ozcariz, Elena Iribarren y Miguel Cardona (quien fue el chófer de Balenciaga durante sus estancias en Xàbia).

Todos los actos del ciclo serán sin reserva previa y gratuitos, y la programación completa se podrá consultar en los trípticos ya disponibles tanto en la Casa de Cultura como en las oficinas de turismo y en las salas donde se realizará la exposición.

Otras citas de la programación son la proyección el 14 de julio al cine Jayan del filme «El hilo invisible», una jornada sobre el diseñador en el estudio de Jessica Bataille (5 de agosto) o el concierto «El sonido de sus dos orillas» con música de la costa vasca y la mediterránea interpretada por la soprano Teresa Albero y el pianista Jesús Gómez.

Programa de El siglo de Balenciaga: Balenciaga-Javea-triptico-programa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

holaWifi