Medi ambient

La Marina Alta se suma a la campaña para la protección de las tortugas marinas

Dénia, Xàbia, Calp, Teulada y Poble Nou de Benitatxell participan en la campaña 'Tortugas en el Mediterráneo 2022' de la Fundació Oceanogràfic
Suelta tortuga marina en el litoral calpino. Archivo. / Ayuntamiento de Calp.

Cinco municipios de la Marina Alta, Dénia, Xàbia, Calp, Teulada y El Poble Nou de Benitatxell participan en la campaña ‘Tortugas en el Mediterráneo 2022‘ de la Fundació Oceanogràfic. Esta tercera edición estará presente en un total de 60 municipios costeros de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Illes Balears, además la campaña de concienciación e informativa se difundirá en el Metro de València, Tram de Alicante y Paradores de Turismo de playas. Una campaña de sensibilización que se ha presentado en la Estación Marítima de Baleària, en Dénia.

Como años anteriores, esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, FGV, 112 Emergencias, Ciutat de les Arts i les Ciències, Universitat de València, Global Omnium y Fundación Azul Marino.

La campaña de sensibilización, que impulsa la Fundación Oceanogràfic consiste en la colocación de más de 1.500 carteles en “mupis” y otros soportes, desde los que se informa en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros de la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo y que, en caso de producirse un avistamiento, es necesario llamar al 112 para así activar la Red de Varamientos, compuesta por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura  y Transición Ecológica y la propia Fundación Oceanogràfic. Lo explica José Luis Crespo, que es el responsable del área de conservación del Oceanogràfic.

Época de Nidificación

En el caso de la Comunitat Valenciana, es el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic el encargado de desplazarse a la zona para evaluar el estado del animal y trasladarlo, en caso de ser necesario, al ARCA del Mar, donde se recupera hasta poder volver de nuevo al mar.

Como remarca Kadia García, directora de la Fundación Oceanogràfic, este es un trabajo que se desarrolla a lo largo de los 356 días del año, aunque ahora, en verano, se potencia la información sobre esta importante labor.

Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, por lo que es fundamental que no sean molestadas. Al haberse producido los últimos años un aumento de nidos y, debido a la filopatria de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones. El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Antonio Torres, remarca que esta es también una buena fórmula de defensa de la sostenibilidad en el entorno marino y lucha contra el cambio climático.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *