Política

La oposición critica que el Ayuntamiento de Benissa compra sin contrato en empresas no locales

Reiniciem Benissa y Compromís denuncian en el pleno que el ejecutivo no reinvierte el dinero público en el comercio de proximidad
Plaza Rei Jaume I. Archivo. / Ayuntamiento de Benissa.

El Ayuntamiento de Benissa no reinvierte en el comercio local y prefiere gastar el dinero público en empresas de otros municipios. Así lo denunciaron, Reiniciem Benissa y Compromis, desde los bancos de la oposición, la tarde de ayer martes, en el pleno. Se debatía el punto número 2 del orden del día, para la aprobación de un conjunto de facturas sin expediente de contratación a través de un reconocimiento extrajudicial de créditos. Un asunto que suele elevarse a sesión plenaria sin apenas debate. Pero la tarde de ayer no fue así. Y es que, tras repasar las facturas, la oposición descubrió que muchas de ellas habían sido cargadas a mercantiles no locales.

Floristerías, viveros, librerías, papelerías, ferreterías,… son los comercios que han resultado damnificados por esta gestión que no se ajusta al mensaje de necesario apoyo al comercio de proximidad, según lamentaron los concejales de Reiniciem y Compromís. El Ayuntamiento ha optado por comprar material o adornos florales a empresas de Teulada o Barcelona, en lugar de las ubicadas en Benissa, donde existen comercios que aportan este mismo tipo de productos, según indicó Abel Cardona, portavoz de Reiniciem, que solicitó explicaciones al ejecutivo.

Las facturas elevadas a pleno sumaban un importe de más de 107.000 euros. Una cantidad que desde la oposición debería haberse reinvertido en el comercio local.  Desde Compromís, Mari Carme Ronda, también lamentó esta forma de actuar del ejecutivo local, gastando dinero fuera del municipio, recordando la responsabilidad que debe tener el ayuntamiento con el comercio de proximidad.

Desde el equipo de gobierno, el propio alcalde, Arturo Poquet, aseguró que se prioriza la compra en la localidad, pero a veces, hay determinados productos que no se encuentran en las empresas del municipio y se buscan fuera.

La respuesta del ejecutivo no convenció a la oposición, que reiteró sus críticas, con mayor enfado si cabe.

Finalmente, el punto número 2 del orden del día salió adelante con el voto de calidad del alcalde, al no sumar la mayoría necesaria. La oposición votó en contra en bloque y el concejal del CIBE, socio del PP en el equipo de gobierno, se abstuvo, con el fin de no bloquear el cobro de estas facturas, según indicó el propio edil independiente Isidor Mollà.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *