Societat

Nuevos contenedores y más de 50 vehículos para mantener Xàbia limpia

La localidad inicia una etapa en gestión de residuos y limpieza viaria con la presentación del nuevo servicio
El alcalde, José Chulvi, (derecha) en la presentación de la nueva flota / Ayuntamiento de Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia y la nueva empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y gestión de residuos sólidos han presentado todas las novedades del servicio en un acto público que ha involucrado también a la comunidad escolar.

El alcalde, José Chulvi, ha recalcado que se trata del servicio más importante del municipio, tanto por su coste (roza los seis millones de euros anuales) como porque es “universal, ya que lo utilizan y fiscalizan todos los vecinos y visitantes” y por su evidente impacto en la imagen pública y el medio ambiente.

Desde la empresa han detallado los medios que incorpora el servicio: más de 50 vehículos (la mayoría eléctricos), tractores y embarcaciones para playas y calas, maquinarias más silenciosas y ecológicas para la limpieza viaria en los cascos urbanos y urbanizaciones; nuevos contenedores con chip (para hacer un seguimiento, lo que ayudan a detectar si se ha vaciado o no, así como la incorporación del 5º contenedor, que arrancará después del verano. Y una plantilla que en épocas de alta ocupación superará los 100 trabajadores.

La concejala de Servicios, Kika Mata, ha enumerado todas las mejoras que aporta este nuevo contrato, que ha calificado “a la altura de lo que Xàbia se merece”. Mata ha avanzado que el ecoparque amplía horarios y se mejorarán los puntos verdes con cámaras de vigilancia y control de accesos.

Tanto la edil como el alcalde han incidido en el avance también en materia de eficiencia energética y la fuerte apuesta por la concienciación ciudadana, con un equipo específico de educadoras ambientales que llevarán a cabo cursos de sostenibilidad y reciclaje.

Y es que los responsables municipales han recalcado la importancia de la implicación ciudadana. “El Ayuntamiento hemos puesto todo de nuestra parte para superar carencias históricas y esperamos mucho de este cambio” ha manifestado el primer edil.

Pero para ello, es imprescindible que la población responda. “Alguien que es sucio estropea lo que han conseguido 50 vecinos concienciados”. Hay comportamientos, como vaciar toda la basura fuera de los contenedores, abandonar en las calles residuos que han de ir al ecoparque o verter en áreas naturales que ya no son asumibles ni económica ni moralmente”, ha enumerado. Es por ello que ha apelado a la concienciación de todos para poder conseguir que se cumpla el lema de la nueva etapa en Servicios: Xàbia, més bonica.

Tras la presentación oficial del servicio, la plaza se ha llenado de escolares que han podido subir a algunas de las máquinas y participado de los diversos talleres organizados por la nueva concesionaria: circuitos con karts, percusión con materiales reciclados, carreras de escobas, juegos de reciclaje o cuentacuentos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *