Societat

Ondara elige la ventilación del pabellón en los Presupuestos Participativos

Al ser objeto de una subvención provincial, este poyecto no se ejecutará con los 50.000 euros de la partida y se llevarán a cabo otros cuatro
El Consejo de Participación reunido / Ayuntamiento de Ondara

Este año 2022, dentro de los Presupuestos Municipales de Ondara, se contempla una partida de 50.000 euros adscrita a los proyectos elegidos por parte de la población de Ondara, dentro de los Presupuestos Participativos. De las 10 propuestas presentadas, 8 fueron aprobadas por el equipo técnico y tuvieron el visto bueno del Consejo de Participación.

El Consejo de Participación de Ondara se reunió para llevar a cabo el recuento de votos físicos que se pudieron efectuar dentro del plazo del 1 al 15 de junio y sumarlos a los votos que se realizaron de manera telemática, haciendo un total de 174 votos, entre telemáticos y presenciales. Según ha anunciado el Concejal de Participación Ciudadana, Miguel Gomis, después del recuento de votos, las propuestas más votadas por orden de votos son:

1. Ventilación del pabellón (46.000 euros). Mejor acondicionamiento de la ventilación, sobre todo por el verano. 50 votos.

2. Instalación de alumbrado público para acceder al Cementerio (19.000 euros). Instalación de varios puntos de luz en el tramo comprendido desde el crucero calle Dénia – Camino Alfatares hasta el acceso al parking del Cementerio Parroquial de Ondara para mejorar la seguridad viaria de personas, compartido en la de vehículos. 31 votos.

3. Parking para el polideportivo (3.000 euros). Crear nuevas plazas de aparcamiento. 23 votos.

4. Zona infantil en parque de Tozales (50.000 euros). Creación de una gran zona de juegos infantiles tematitzada (0-6 años) en el parque de Tozales. 20 votos.

5. Cubierta gradas campo fútbol municipal (31.000 euros). Cubrir la grada unos 10-15 metros, para evitar el sol durante los meses de mucho calor. Al igual protegerse de la lluvia en las temporadas de agua. 18 votos.

6. Espejos valle de Cristo (10.280 euros). En las calles Constitución, Pizarro y Oeste, debido a escasa visibilidad, se necesario colocar espejos en los lados para evitar posibles golpes entre vehículos. 14 votos.

7. Sala Snoezelen o Sala multisensorial (7.000 euros). Se trata de espacios interactivos diseñados para estimular los sentidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y personas mayores con deterioro cognitivo severo o demencia, que tienen afectadas las capacidades motoras y neurológicas. 13 votos.

8. Vallas en las calles entradas de bueyes (26.760 euros). Puertas con barrotes de hierro en el calles adyacentes en la calle Mayor por seguridad de las personas en el recorrido de las entradas de bueyes. 5 votos.

Así, la propuesta que más votos obtuvo, con 50 votos, fue la ventilación del pabellón (por 46.000 euros). Pero, durante la fase de votaciones, el Ayuntamiento de Ondara pidió una subvención a la Diputación Provincial de Alicante para realizar la ventilación del pabellón municipal, puesto que a pesar de ser un proyecto presentado por la ciudadanía, se trataba también de un proyecto que el Equipo de Gobierno tenía planeado para resolver este problema del edificio del pabellón municipal. Al financiarse con esta subvención la totalidad de la ventilación del pabellón, el Consejo de Participación dio a los siguientes proyectos que entran en el presupuesto participativo (que tiene una partida de 50.000 euros) por orden de votación (estos 4 proyectos quedan elegidos para ejecutar con cargo a los Presupuestos Participativos, más la ventilación del pabellón, por medio de la subvención) :

2. Instalación de alumbrado público para acceder al cementerio (19.000 euros)
3. Parking para el polideportivo (3.000 euros)
6. Espejos valle del cristo (10.280 euros)
7. Sala Snoezelen o Sala multisensorial (7.000 euros)

De esta forma, los Presupuestos de Participación dan como resultado la ejecución de 4 proyectos para el municipio, ascendiendo la suma total de la cuantía de los proyectos a 39.280 euros. La siguiente fase será llevar estos proyectos al Pleno de la corporación municipal, el 30 de junio. Una vez aprobado por la Corporación se dará paso a la fase de ejecución.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *