• Escuchar Radio Litoral en directo
  • Escuchar Litoral FM en directo
Hoy en Marina Alta
Cultura

Xàbia conmemora a José Albi, su poeta más internacional

Este viernes se presenta la biografía del considerado último poeta de la postguerra española en la Biblioteca de Duanes
Cartel de la presentación de la biografía de José Albi / Ayuntamiento de Xàbia

Este año se cumplen cien años del nacimiento de José Albi Fita, reconocido poeta fuertemente vinculado a Xàbia, donde pasó gran parte de su vida. Con el fin de reivindicar su figura, este miércoles 3 de junio se presenta el libro ‘José Albi y su tiempo’. El acto está previsto a las 19:30 horas en la Biblioteca de Duanes.

El escritor, además de ser considerado el último poeta de la postguerra española, se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras, fue crítico literario y traductor (firmó grandes traducciones de los principales poetas del surrealismo francés), recibiendo el Premio de las Letras Valencianas 2002. Incluso dirigió, junto a Joan Fuster, una de las revistas más importantes del panorama español: Verbo. Cuadernos Literarios.

Según el concejal de Cultura, Quico Moragues, ‘José Albi y su tiempo’ es “una gran herramienta y un medio para difundir su obra, para que tanto sus paisanos como el resto del mundo y las generaciones futuras tengan conocimiento de la importante figura que representa dentro de la poesía en lengua castellana de la segunda mitad del siglo XX”.

El libro, trabajo de la escritora y biógrafa Isabel Oliver González, intercala los hechos históricos más relevantes por décadas con acontecimientos de la propia trayectoria del autor, una publicación con abundante documentación textual y gráfica, y que plasma la importancia de Xàbia para el poeta como lugar en el que vive momentos trascendentes y con el que guarda contacto durante toda su vida.

Una vinculación que tiene sus raíces en su familia, los Albi, quienes ocuparon un lugar preeminente en la sociedad y economía xabiera desde la segunda mitad del siglo XIX como comerciantes de pasa y propietarios de viñas. Tiempo después, con la llegada del turismo, esta familia también fue partícipe del desarrollo local con la apertura de un camping que gozaba de unas instalaciones modernas para la época y de cariz internacional.

A nivel personal, José Albi cultivó la amistad con diversas personas de Xàbia interesadas en la cultura, lo que propició que publicara algunos libros en la imprenta local Botella -con una exquisita edición- como es el caso de las recopilaciones de poemas de los años 1997 a 2002. Anteriormente, en 1992, ya había publicado una obra dedicada a su pueblo: Jávea o el gozo, con dibujos de Josep Cardona, reeditada con motivo de su fallecimiento en 2010. También el Ayuntamiento de Xàbia le publicó en 1994 el único poemario que tiene en valenciano: El temps ombrívol de les roses.

La Biblioteca Pública de Xàbia posee prácticamente toda su obra. Unos fondos que ha ampliado recientemente gracias a que sus hijos han donado un conjunto de libros que se corresponden a las primeras publicaciones. Desde la Antología del surrealismo español escrita en 1952 junto a Joan Fuster, hasta la destacable tesis doctoral de 1979: Joan de Joanes y su círculo artístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular