Cultura

El Poble Nou de Benitatxell abre su primera oficina de Patrimonio Cultural

El Ayuntamiento ha iniciado un proceso para poner en valor y ordenar su patrimonio histórico y cultural

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, ha iniciado un proceso para poner en valor y ordenar su patrimonio histórico y cultural. Para ello ha contratado a una empresa que ejercerá las funciones básicas de un arqueólogo municipal, prestando apoyo en materia de arqueología, paleontología, etnología, etc.

Uno de los primeros cometidos que ha llevado a cabo ha sido la instauración de una oficina de Patrimonio Cultural para la atención ciudadana. Cualquier persona interesada en llevar a cabo una obra en un espacio protegido puede acudir para pedir asesoramiento. Ofrecerán atención presencial todos los martes, de 8:00 a 15:00h en el edificio de Servicios Sociales (C/ Mercat, 2), con previa cita a través del correo oficinapatrimoni@elpoblenoudebenitatxell.com.

El Consistorio también quiere poner orden a nivel normativo en esta área, ya que hasta ahora no contaba con un cuerpo técnico especializado, con un protocolo a la hora de otorgar los permisos de obra en espacios protegidos, ni con Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos actualizado y aprobad por el pleno del Ayuntamiento.

Precisamente en estos momentos se está trabajando ya en la actualización de este catálogo, que identificará y determinará el régimen de protección especial de determinados elementos, inmuebles o espacios naturales que merezcan una valoración especial por su por su interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, arquitectónico o botánico. Un ejemplo puede ser la Cova de les Bruixes o los Pous de l’Abiar, espacios de gran valor patrimonial. El documento también recogerá las políticas públicas de conservación, rehabilitación o protección de estos bienes.

Este catálogo tiene una función muy importante para el desarrollo de las funciones básicas en materia de patrimonio, como por ejemplo a la hora de pedir subvenciones o permisos a Conselleria o el Ministerio, ya que cada vez son mayores las exigencias.

Una vez finalizado y aprobado el catálogo de bienes, el siguiente paso será la confección de un Plan Especial de Protección del centro histórico, con el que se quiere proteger la esencia de pueblo y dar coherencia a la zona más antigua del municipio.

Recuperación del antiguo lavadero dels Pous de l’Abiar

La empresa también ha empezado ya a trabajar en la recuperación del antiguo lavadero de l’Abiar, que fue en la primera mitad del siglo XX un importante espacio para las mujeres que acudían para hacer la colada aprovechando las aguas de los pozos. Se van a solicitar los permisos de obra pertinentes para realizar catas arqueológicas y conocer su localización y el estado en el que se encuentra.

Asimismo, se encuentran realizando el seguimiento arqueológico de las obras de la avenida de Alicante, en pleno casco antiguo de Benitatxell, para poder actuar en el caso de que se encontrara algún elemento histórico importante.

Por último, también tienen previsto llevar a cabo labores didácticas y de puesta en valor con talleres para escolares en la Cova de les Bruixes, campañas de divulgación, etc.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *