• Escuchar Radio Litoral en directo
  • Escuchar Litoral FM en directo
Hoy en Marina Alta
Cultura

La Biblioteca de Benitatxell, premio María Moliner por quinto año consecutivo

Este galardón del Ministerio de Cultura y Deporte reconoce las mejores iniciativas de animación lectora de las bibliotecas públicas de España
Fachada de la Biblioteca de Benitatxell / Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell

La Biblioteca de El Poble Nou de Benitatxell ha recibido el premio María Moliner a la animación de la lectura por quinto año consecutivo. Este galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reconoce las mejores iniciativas de animación lectora de las bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes. Gracias a este reconocimiento, la biblioteca recibirá una subvención de 2.777,77 euros para reinvertirlos en su fondo bibliográfico.

Entre los mejores proyectos escogidos este 2022 se encuentra el de la biblioteca poblera ‘Arrels diverses’ (Raíces diversas), que pone el foco en la poesía para para darla a conocer y acercarla a los usuarios y usuarias del centro de lectura.

Este proyecto da visibilidad a las raíces y la historia de Benitatxell, dando la importancia y el protagonismo que se merecen sus antepasados: les pesqueres de cingle, un arte de pesca de supervivencia en los abruptos acantilados; la Cova de les Bruixes, un yacimiento que engloba todas las culturas que han pasado por el municipio, desde los íberos hasta los primeros pobladores cristianos, etc. Y siempre, en todas las actividades, respetando, recalcando y reivindicando la igualdad y la diversidad.

La campaña de este año forma parte del proyecto iniciado en 2019 ‘Llegir de la mà’ (Leer de la mano), cuyo principal objetivo es fomentar el uso de la biblioteca desde los primeros meses de vida, creando un hábito lector desde pequeños y fomentando las actividades en familia.

Desde entonces, enmarcadas en este proyecto, se han llevado a cabo actividades como los concursos ‘Una mascota para la Biblioteca’, ‘Un poble que escriu i viu’ (microrrelatos), ‘El Poble Nou en vers’ (micorpoemas) o el ‘Diseño Mural de la Biblioteca Municipal’. También cuentacuentos y bebecuentos, el ciclo de charlas para familias ‘Educar en emociones’ o la Bebeteca, una iniciativa que cada año otorga a los recién nacidos el carné de la biblioteca para iniciarlos desde la cuna en el mundo de la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

holaWifi