• Escuchar COPE Litoral en directo
  • Escuchar Litoral FM en directo
Hoy en Marina Alta
Cultura

La corporación propone tres nombres para los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia 2022

El Centre Artístic Musical, Esperanza Salvatierra y Pep Segarra han sido las tres propuestas que deberán ratificarse en el próximo pleno
Fachada del Ayuntamiento de Xàbia / Ayuntamiento de Xàbia

La comisión informativa de Cultura ha acordado hoy por unanimidad proponer los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia.

Tras una edición en la que el reconocimiento tuvo una dimensión nacional –el galardón fue para la Fundación Museo Sorolla- este año la distinción vuelve a lo local, poniendo el acento en las entidades y personas del municipio que han contribuido a la mejora social, cultural y asociativa.

Por un lado se propone al Centro Artístico Musical de Xàbia, una asociación cultural con más de medio siglo de antigüedad, que destaca por su presencia en la vida social, festiva y cultural de Xàbia además de por su función educativa, de difusión de la música y de cohesión social.

A nivel individual se quiere reconocer a título póstumo a Esperanza Salvatierra Codina, profesora durante varias décadas del IES Antoni Llidó y con un importante bagaje en el asociacionismo local en entidades como las Amas de Casa, Cruz Roja o Amics de Thiviers. Salvatierra también formó parte activa de la Escola de Teatre, del grup de Teatre Garum y fue una apasionada de la gastronomía local, sobre la que realizó varias publicaciones, contribuyendo así a la pervivencia de recetas y costumarios.

También se propone para el 9 d’Octubre a Pep Segarra Marí, uno de los promotores del club de Basket Joventut Xàbia y defensor de la importancia del deporte como herramienta de salud y socialización. Segarra siempre ha demostrado firme convicciones a nivel medioambiental, siendo uno de los percusores de los movimientos ecologistas de la comarca y, en su condición de concejal del Ayuntamiento en los años 90, dando los primeros pasos para poner en valor el patrimonio natural, por ejemplo, con la creación de la red de miradores. También ha sido un gran colaborador del municipio a nivel cultural, realizando donaciones de su legado familiar (sus tíos fueron los hermanos artistas Segarra Llamas) para enriquecer los fondos museísticos y patrimoniales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

holaWifi