Medi ambient

La MACMA amplía su wikiloc con más de 57 nuevas rutas urbanas por pueblos de la Marina Alta

La intención es dar a conocer el patrimonio cultural existente de la comarca y disfrutar conociendo la historia

La MACMA, a través de su área de trabajo de patrimonio y cultura, presenta las nuevas rutas urbanas que discurren por todos los pueblos de la Marina Alta con la intención de dar a conocer el patrimonio cultural existente y reivindicar un perfil de visitante que pueda disfrutar descubriendo la historia y la cultura de la comarca.

La técnica de patrimonio y cultura de la entidad, Nuria Gómez Bolufer, ha destacado que “algunas de estas rutas ya estaban creadas por los diferentes ayuntamientos, pero otros las hemos diseñado desde la MACMA para dar a conocer el principal patrimonio cultural de cada pueblo de la Marina Alta”. Además, ha continuado explicado la técnica, “nos resulta fundamental reivindicar un perfil de visitante que busco este tipo de experiencias, más allá del sol y playa habitual”.

La campaña de difusión y promoción de estas nuevas rutas urbanas está apoyada por la recientemente estrenada área de deportes, puesto que las características de los paseos que ahora se estrenan en el wikiloc comarcal de la MACMA, permiten realizar caminatas saludables para practicar, habitualmente, por la población de la Marina Alta, con una clara intención de promover hábitos saludables para todos los públicos.

Los paseos incluyen diferentes propuestas para todos los gustos y condiciones físicas. Así pues, podremos encontrar desde paseos de hasta 13 km para visitar los riuraus de Pedreguer, por ejemplo, hasta a 330 metros de paseo por las casas señoriales del Ràfol d’Almúnia. Además, todas las rutas discurren, o bien por cascos urbanos, o bien por caminos agrícolas asfaltados, garantizando así su accesibilidad para personas con movilidad reducida o familias con niños pequeños y carros.

Entre el equipo técnico de cultura y deportes se ha diseñado un plan de comunicación por el que cada semana se harán recomendaciones para realizar las nuevas rutas urbanas del wikiloc y, así, ir descubriendo rincones y patrimonio de la Marina Alta mientras realizamos prácticas saludables.

Desde la presidencia de la Xarxa Esportiva de la Marina Alta, con Mar Chesa al cargo, se ha valorado muy positivamente la iniciativa, “para la nueva Xarxa Esportiva de la Marina Alta nos resulta fundamental realizar y tejer proyectos transversales en todas las áreas de la Mancomunitat y las rutas son perfectas en este sentido, porque combinan territorio, cultura y prácticas saludables para todas las edades. Es uno de los ejes a trabajar dentro del Plan estratégico de deportes de la Marina Alta que se realizó en 2021 y en el que ahora empezamos a trabajar”.

Desde el área de deportes, con el nuevo técnico, Rodrigo Cano Colino, al frente, se ha querido destacar que “a través de la Redes Sociales también aprovecharemos para educar sobre los beneficios de la práctica habitual de andar, puesto que se trata de un ejercicio de bajo impacto que permite mejorar la circulación, disminuye el riesgo de cardiopatías, aumenta la fortaleza ósea, reduce estrés, ansiedad… mejoramos nuestra concentración y un largo etcétera que iremos contándoos a lo largo de esta campaña”.

Por su parte, José Ramiro Pastor, presidente de la Mancomunitat, ha destacado la importancia de apostar por un/a visitante de proximidad, respetuoso con el medio ambiente y la cultura de nuestros pueblos y de sus habitantes. “En este sentido, desde las áreas de cultura y patrimonio y la de deportes, se están diseñando unos videos didácticos que permitirán, tanto al visitante como las personas que viven en la comarca, aprender buenas prácticas del buen excursionista y cómo comportarse como usuarias de esas rutas propuestas. Podemos disfrutar y hacer uso del patrimonio, pero hay que tomar conciencia de la necesidad de cuidar nuestro entorno”, ha concluido Ramiro.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *