Esports

La Xarxa Esportiva de la Marina Alta recupera este verano las rutas nocturnas

'Camina la Lluna' es un conjunto de rutas que se incian a las 20h para descubrir diferentes lugares de la comarca huyendo del calor del verano
Cartel de 'Camina la Lluna' / Xarxa Esportiva Marina Alta

Con esta actividad la MACMA recupera un proyecto del CEMA-Consorcio Deportivo de la Marina Alta, que ya estaba consolidado después de 10 ediciones. Camina la Lluna es un conjunto de rutas nocturnas para descubrir diferentes lugares de la comarca huyendo del calor del verano.

Con esta propuesta se quiere dar a conocer nuestro territorio y no solo en el ámbito paisajístico, sino también botánico, patrimonial, cultural o gastronómico. Así, se realizarán diferentes paradas interpretativas a lo largo de la experiencia: etnobotànica, rastreo de fauna nocturna, historia, curiosidades y anécdotas locales, toponimia, astronomía, etc.

Estas actividades se harán los tres primeros viernes de agosto y se inician a las 20:00 horas de la tarde. La propuesta va dirigida tanto a las personas de la comarca como de fuera, que quieran descubrir nuevos rincones y vivir esta nueva experiencia de senderismo nocturno.

Se trata de recorridos de dificultad baja, por la complejidad y la duración, se incluirá una cata de tomates, raïmet de pastor, variado de cocas, pasas de Llíber, dulces tradicionales y uva de moscatel. Acompañados con zumo de moscatel, vino, cerveza y mistela, todo de la comarca.

La primera salida, Etnobotànica entre ceps i riuraus, es una ruta circular entre Xaló y Llíber. Se llevará a cabo el viernes 5 de agosto y se trata de un recorrido de 9 km y 130 m de desnivel, con una duración aproximada de 4 horas. En esta ruta entre los dos pueblos unidos por el río Gorgos o Xaló, andaremos rodeados por diferentes variedades de cepas y nos adentraremos en zonas boscosas y partidas rurales.

La segunda salida, Rastreig nocturn al voltant del riu Girona, será el viernes 12 de agosto. El itinerario será circular con un desnivel positivo acumulado de 25 m y una distancia total de 6 km, con una duración aproximada de 3:30 h. Con salida del centro de Beniarbeig, cruzando Pamis y Ondara y volviendo por el camino viejo hasta el inicio para descubrir la vida silvestre alrededor del Riu Girona.

Para finalizar, el viernes 19 de agosto se realizará la ruta Camins de ferradura i l’aigua més pura, que transcurre por la Vall de Laguar, entre los pueblos de Fleje y Benimaurell. El itinerario es circular con un desnivel positivo acumulado de 200 m y una distancia total de 7 km. En esta descubriremos los lavaderos y fuentes escondidas entre el pueblo del medio y el pueblo de arriba. Combinará tramos de pista forestal, caminos asfaltados y tramos de senda tradicional empedrada.

Inscripción previa obligatoria.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *