• Escuchar Radio Litoral en directo
  • Escuchar Litoral FM en directo
Hoy en Marina Alta
Sociedad

‘Lo mejor lo tenemos en casa, Vall de Gallinera a KM 0’

El Ayuntamiento de Vall de Gallinera fomenta el consumo de proximidad con vídeos de los tres negocios más antiguos de la localidad
El panadero de Benissivà dejando pan y otros productos en la puerta de un vecino / Ayuntamiento de la Vall de Gallinera

Lo mejor lo tenemos en casa, Vall de Gallinera a KM 0, así se denomina la nueva campaña de fomento del consumo de proximidad iniciada por el Ayuntamiento de Vall de Gallinera. El Consistorio Municipal rinde un merecido homenaje a los tres negocios y oficios de proximidad más antiguos del municipio y que perduran en la actualidad:

El Forn de Alfonso de Benissivà, fundado al 1918.
La ganadería Antonio Yeste Martinez, el Granaino, fundada al 1980.
La Tienda Carmen de Alpatró, fundada el 1982.

En las últimas decadas, este territorio se ha visto tragado por un capitalismo devorador y un sistema de globalización que no mima los comercios de proximidad ni los oficios centenarios. Por suerte, en el entorno rural este tipo de negocios y oficios todavía perduran y forman parte de la esencia del pueblo, unos comercios que ofrecen un servicio de calidad y más humanos si cabe.

En Vall de Gallinera este tipo de negocios son fundamentales para la vida diaria y para el desarrollo comunitario. Unos negocios que no solo fomentan la transacción económica sino también la cohesión social de un pueblo que en los tiempos que corren tiene que estar más unido para sobrevivir ante el capital.

Desde el Ayuntamiento de Vall de Gallinera se han realizado tres audiovisuales que cuentan las historias que se esconden detrás de los mostradores y del pastoreo por las montañas, una forma de acercar estos duros oficios invisibilizados en los tiempos que corren. Los audiovisuales se pueden encontrar en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Vall de Gallinera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

holaWifi