Província

Benitatxell recuperará sus muros de piedra seca, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Gracias a una subvención de la Conselleria, el consistorio realizará una actuación para recuperar y preservar esta construcción en Les Fonts
Muro de piedra seca / Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell está decidido a proteger a toda costa su patrimonio cultural y arquitectónico. Y uno de los elementos más característicos del paisaje rural del municipio ꟷy, en general, de todos los pueblos de la Marina Altaꟷ son los márgenes de piedra seca.

Esta técnica constructiva fue declarada, nada más y nada menos, que Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a finales de 2018; y gracias a la concesión de una subvención de 9.984,92 euros por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el consistorio llevará a cabo una actuación para recuperar y preservar esta construcción en una parcela municipal de la partida de Les Fonts.

El proyecto contempla no solo la recuperación y restauración de los márgenes de piedra seca existentes, que se encuentran en estado de deterioro por el abandono de los cultivos y la falta de mantenimiento, sino también de los olivos, algarrobos y viñas que todavía permanecen en estos bancales. Además, también se van a instalar paneles divulgativos en los que se explique la técnica de la piedra seca, la agricultura de secano tradicional de la zona y la importancia de su conservación.

Y es que, a parte de los objetivos principales de la actuación, que son la recuperación del patrimonio histórico-etnológico municipal y la puesta en valor de esta técnica, se quiere dar a conocer este elemento patrimonial a través de rutas de turismo cultural y pedagógico, tanto con los visitantes como con el alumnado del colegio Santa María Magdalena.

“Queremos convertir este espacio en un área recreativa destinada a la divulgación de la agricultura de secano tradicional y a la técnica de piedra en seco, que además servirá para crear un espacio al aire libre donde vecinos, vecinas y visitantes podrán realizar paseos y actividades deportivas recorriendo sus senderos”, ha señalado el concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Víctor Bisquert, quien además ha destacado la importancia de ”conocer nuestros orígenes como pueblo para valorar y conservar joyas tan importantes como estas”.

La partida de Les Fonts es una zona rica en este tipo de paisajes de bancales de cultivo y muros de piedra seca. Hasta los años sesenta del siglo pasado, El Poble Nou de Benitatxell fue una localidad eminentemente agrícola, en la que predominaba el cultivo de la viña, el algarrobo, los olivos y los naranjos, que eran regados por pozos que hacen honor a la toponimia de la partida y a la proximidad del conjunto constructivo de los Pous de l’Abiar.

También destacan en esta área infraestructuras como el Planet, zona de tierras ricas para plantar hortaliza; la Caseta del Marqués, una de las construcciones más antiguas del municipio (probablemente de finales del siglo XVIII), o la acequia de Les Fonts. Además, recientemente se ha inaugurado la nueva ruta Biosaludable que discurre por estos mismos terrenos y que es un complemento más para poner en valor el patrimonio local agrícola a través de rutas senderistas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *