Cultura

Vall de Gallinera presenta el documental ‘Les Cures a la Vall de Gallinera’

La historia contada a través de las mujeres del municipio se presentará el miércoles 10 de agosto a las 22:00 h en el Frontón de Benialí
Lavadero de Benissili / Ayuntamiento de Vall de Gallinera

Les Cures a la Vall de Gallinera es un proyecto de fomento de la igualdad iniciado hace dos veranos y que finaliza este miércoles 10 de agosto con la presentación del documental a las 22:00 h en el Frontón de Benialí. Este audiovisual es una tierra contada a través de la mirada y las vivencias de las mujeres, nuestras abuelas y madres, cuando Vall de Gallinera era una isla en medio de las montañas.

La primera acción fue la entrevista, en perspectiva de género, a 24 mujeres del municipio. El objetivo era recoger la memoria oral sobre aquellos trabajos invisibilizados que han realizado las mujeres a lo largo del tiempo: las tareas domésticas o la cura de las personas grandes o pequeñas, entre otros temas.

De aquellas entrevistas surgió la necesidad de visibilizar el antiguo uso que hacían las mujeres de nuestros lavaderos, una tarea doméstica invisibilizada a lo largo de los tiempos. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Vall de Gallinera inició la investigación de fotografías antiguas de mujeres utilizando los diversos lavaderos del municipio, siendo esta compilación fotográfica una exposición colectiva urbana en cada uno de los lavaderos, que fue inaugurada con motivo del 8 de marzo y que actualmente todavía se puede disfrutar en los lavaderos de Benirrama, Benialí, Benissivà – Benitaia, La Carroja, Alpatró y Benissili.

Además, también se han llevado a cabo varias acciones durante estos últimos años, destacando el I Encuentro de Mujeres de Vall de Gallinera. Tuvo lugar el pasado febrero de este año y cuenta con la colaboración de la Associació de Dones de la Foradà de la Vall de Gallinera.

Las voces del tráiler son de dos mujeres nacidas a La Carroja: la primera es de Pura, nacida en 1923 y la segunda es Elisa, nacida en 1935. Con este trabajo el Ayuntamiento de Vall de Gallinera pretende mostrar todo lo que ellas, las mujeres que han sostenido nuestras vidas, han transmitido en cada una de las entrevistas. Son claramente parte del patrimonio vivo del municipio.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *