• Escuchar Radio Litoral en directo
  • Escuchar Litoral FM en directo
Hoy en Marina Alta
Obras

Xàbia solicita una ayuda autonómica para rehabilitar el Castell de la Granadella

Se trata de una línea bianual de la Generalitat dotada con 13,4 millones de euros y que subvenciona como máximo 500.000 euros por obra
El Castillo de la Granadella actualmente / Ayuntamiento de Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia aprueba por unanimidad de pleno solicitar a la Generalitat Valenciana una subvención para llevar a cabo el proyecto de consolidación del Castell de la Granadella.

En concreto, el Consistorio quiere optar a una de la ayudas ofrecidas por la presidencia este 2022 destinadas a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y la dinamización cultural, y la adecuación y la renovación de bienes y espacios municipales de la Comunitat Valenciana. Se trata de una línea bianual dotada con 13,4 millones de euros y que subvenciona como máximo 500.000 euros por obra.

El proyecto de consolidación del Castell de la Granadella, la única estructura de uso defensivo de propiedad pública que se conserva en el litoral del municipio, asciende a 408.000 euros y está listo desde el pasado año en previsión de que se convocara alguna línea de subvenciones para la rehabilitación del patrimonio. Además de la consolidación de los restos del fortín, también incluye la recuperación del aljibe anexo, así como la adecuación paisajística del entorno para facilitar una mejor interpretación de todo el conjunto.

Asimismo, en el presupuesto tiene un importante peso la difícil accesibilidad del lugar ya que encarece el transporte de materiales.

Fases

En una primera fase se ciñe a la restauración del aljibe, limpieza de las superficies y una selección de los sillares acopiados procedentes de las excavaciones arqueológicas que impulsó el museo hace más de una década.

La segunda fase ya aborda la estabilidad de los muros de sillares perimetrales y la estabilización de los paños de mampostería que formaban el relleno de las murallas del Castell, mientras que el último paso serviría para rellenar el interior, recomponer el arranque de la escalera de caracol que comunicaba las distintas de la estructura defensiva y poner en valor de los elementos singulares que se mantienen como el arranque de la bóveda del primer piso y una de las troneras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

holaWifi