Serveis Públics

Benitatxell aumenta de 6 a 10 las bolsas de parking para avanzarse a futuras necesidades y asegurar un servicio básico

Se han mejorado y alargado contratos que hasta ahora se hacían solo por un año, hecho que daba inestabilidad a este servicio básico
Uno de los parkings públicos gratuitos del municipio / Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell

El Poble Nou de Benitatxell, municipio de apenas 5.000 habitantes, cuenta con diez bolsas de parking público gratuito en el centro urbano que dan servicio a vecinos y vecinas. La mitad de ellas, se han creado en los últimos dos años con una clara misión: avanzarse a las futuras necesidades y asegurar un servicio básico.

Como ha afirmado el alcalde, Miguel Ángel García, “a medio plazo, esperamos transformar nuestro municipio en un lugar amable con el peatón, bonito y verde con distintas actuaciones urbanas y proyectos de obras. Siendo conocedores de estas futuras obras, que en algunos casos ocuparán suelo que ahora es parking, como por ejemplo en la escuela, se ha hecho una previsión para que no falten las plazas de aparcamiento”.

Así, a los parkings de Capelletes (que se ha rehabilitado por completo recientemente), calle Pou, calle Molls, Mercat, Cementerio y los antiguos de las escuelas, se han sumado cinco nuevos: el nuevo de la escuela, el de la avenida de València, el de la calle dels Furs, el del campo de fútbol y un futuro que se creará en la carretera de entrada al municipio por Xàbia cuando se habilite la rotonda de acceso a Cumbre del Sol.

En la mayoría de los casos, los terrenos de estos parkings son de propietarios privados con los que el Ayuntamiento ha renovado o efectuado nuevos contratos. En el caso de los aparcamientos antiguos, se ha dado estabilidad a los contratos alargando los acuerdos a un mínimo de entre 7 y 10 años. Esto es porque hasta ahora, según ha explicado García, el Ayuntamiento venía haciendo uso de estos terrenos con contratos de un año prorrogables, lo que daba inestabilidad a este servicio básico. “Si el propietario hubiera considerado que ya no quería o no le interesaba seguir arrendando, el municipio se hubiera podido quedar sin una bolsa de parking importante de un día para otro. Y queríamos evitar eso y dar solidez y permanencia a los aparcamientos”.

El Ayuntamiento venía pagando una media de 0,6 euros el metro cuadrado en suelo urbano por los parkings ya heredados del anterior gobierno, por lo que se ha mantenido este precio para todos los contratos, tanto antiguos como nuevos. De esta manera, se paga a todos los propietarios la misma cantidad por m2 y se evitan agravios comparativos.

Si bien es cierto que el aumento de bolsas de parking ha incrementado los costes mensuales destinados a este fin, dicho incremento se ha compensado con el aumento de ingresos a través de otras vías, como por ejemplo la recaudación de 227.000€ extra en las inspecciones del impuesto sobre obra nueva (ICIO), el acuerdo con el colegio Lady Elizabeth para que sufrague con 458.814 euros la rotonda de acceso a Cumbre del Sol u otros alquileres de bienes patrimoniales municipales.

Asimismo, siguiendo con las previsiones de futuro, el gobierno está a la espera de la resolución de la solicitud de una subvención del Programa DUS 5.000 de fondos europeos valorada en cerca de 850.000 euros para financiar una actuación cuyo objetivo es reformar y adecuar seis de los parkings.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *