Província Societat

El albergue de Moraira acoge la ‘I Trobada de Corresponsals’ de la Marina Alta y Marina Baixa

La tarea del corresponsal es hacer de portavoz de la juventud hacia la administración local, recogiendo propuestas e iniciativas juveniles
Los jóvenes con la concejala de Juventud y los técnicos en la 'I Trobada de Corresponsals' / Ayuntamiento de Teulada

La Xarxa Jove del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) celebró el pasado fin de semana, en el albergue de Moraira, su primer encuentro intercomarcal entre jóvenes de la Marina Alta y la Marina Baixa, un espacio para intercambiar experiencias y continuar con el proceso formativo como corresponsales juveniles.

La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Teulada, Verónica Martínez, agradeció la celebración de este acto en Teulada Moraira, destacando “la importancia de estos encuentros para intercambiar ideas, experiencias, opiniones, crear sinergias, trabajar juntos y seguir con la formación de los corresponsales, que son el nexo de unión entre la juventud y la administración”. Tal y como afirma la concejal, los corresponsales cumplen un papel fundamental, pues son ellos quienes, voluntariamente, colaboran con el departamento de juventud para detectar las necesidades.

Cabe señalar que la tarea del corresponsal es hacer de portavoz de la juventud hacia la administración local; recoger propuestas e iniciativas juveniles para gestionarlas con soporte municipales; trasladar las iniciativas de la administración a los centros educativos, como actividades juveniles que se promueven en el municipio, etc.

En los centros docentes los corresponsales disponen de puntos de información en los que poder mantener una comunicación bidireccional, de forma que se fomenta la participación ciudadana activa a través de mesas consultivas, asociaciones culturales, consejos municipales y foros, entre otros. Así, se trata de dar respuesta a las demandas juveniles, dándoles voz y protagonismo en la toma de decisiones que les afectan directamente.

Así pues, las primeras jornadas de corresponsales se basaron en el intercambio de experiencias entre compañeros de Teulada Moraira, La Safor, Alfàs del Pi, Altea, Callosa d’en Sarrià, La Nucia, Finestrat, la Mancomunidad de la Marina Baixa, Gata de Gorgos, Ondara, Pedreguer, Pego y La Vila Joiosa.

El personal de dinamización juvenil de las dos comarcas organizó las jornadas en torno a la información juvenil, el medio ambiente, el voluntariado, el bienestar emocional y la salud, contando con la colaboración de entidades que ya forman parte del entramado social de intervención con la juventud.

Del mismo modo, se abordó la formación en materia de igualdad, violencia de género, nuevas masculinidades y diversidad sexual, con la ayuda de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Baja.

Por otro lado, las técnicas de la UPCCA de Teulada Moraira y Pego, se unieron para formar en materia de salud, con una actividad de meditación para el autoconocimiento, un paseo consciente y un taller de prevención de conductas adictivas.

Finalmente, la asociación Pego VIU, orientó a los grupos participantes en materia de voluntariado ambiental, con un taller de reconocimiento de especies autóctonas y elaboración de aceites a partir de ellas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *