Medi ambient

La Alineación Solar de la Foradà vuelve a Vall de Gallinera

Gracias al estudio que realizó el Dr. José Lull, la alineación solar de la Foradà ha sido demostrada y comprobada científicamente
Cartel / Ayuntamiento de Vall de Gallinera

Entrar en octubre significa disfrutar de la Alineación Solar de la peña más emblemática de Vall de Gallinera, la Foradà.

Gracias al estudio que realizó el Dr. José Lull, la alineación solar de la Foradà ha sido demostrada y comprobada científicamente. En algunos libros se contaba que existía una tradición que decía que, el día de Sant Francesc, la luz del sol pasaba por el arco de la Foradà y alumbraba el convento de Gallinera.

Uno de estos documentos, escrito hacia 1620, se custodia en el Archivo Histórico Nacional, sección Osuna, legajo 735/2-29. Fue escrito por el fraile franciscano Antonio Panes y se titula Noticias que dio el Guardian del Convento, miedo donde parece que los Exmos. Señores Duques de Gandia como señores de las Valles de Gallinera y Ebo, sueño Patronos del dicho Convento, que se titula de San Andrés.

Uno de los fragmentos del texto dice: “El sitio donde está el convento, se en la ladera, y regazo de un monte el cual en invierno, interpuesta su mucha altura, le impide el sol, que apenas deve de gozar tres horas, pero se de notar una cosa, que no parece carezer de motivo piadoso, y se, que el día quatro de octubre entrando lo suele miedo una Peña que está horadada, hiere directamente en nuestro convento, y cono su luz, y resplandor le alegra, como que no han podido sufrir sus rayos, que en tan festivo día, se le oponga el monte, y assi le penetran, y le taladran”.

El mismo texto también se puede encontrar en el libro tercero de la Chronica de la Provincia de San Ivan Bavtista, de Religiosos Menores Descalzos de la Regvlar Observancia de Nvestro Seraphico Padre San Francisco, al capítulo VII, titulado De la Congregacion Intermedia del Provincial Fray Geronimo Planes y fundación del Convento de San Andres de Gallinera (Panas 1665: III 456-457).

Pero todo quedaba ahí, en una tradición, que incluso muchos de los habitantes del Valle desconocían. No se sabía a ciencia cierta si esto ocurría y, de ser así, tampoco se sabía la hora ni el lugar exacto donde impactaba la luz. Sin embargo, con este estudio se han resuelto todas las dudas. A partir de ahora todos podremos disfrutar de este magnífico espectáculo que se repite dos veces en el año: el 4 de octubre (festividad de Sant Francesc) y el 9 de marzo (festividad de Santa Francesca Romana).

El estudio original de José Lull se publicó dentro del libro Trabajos de Arqueoastronomía: ejemplos de África, América, Europa y Polinesia, con el nombre La alineación solar del convento franciscano de Benitaya en Vall de Gallinera.

Programación

SÁBADO 1 DE OCTUBRE
Alpatró
10.00 h -Ruta Urbana de Alpatró: Por las Calles de la Memoria.
Dificultad baja. Para todo tipo de público. Inscripción previa: www.pegoilesvalls.es

Antiguo convento de Benitaia
17.30 h – Alineación solar de la Foradà.

Benirrama
19.30 h – Concierto con Sociedad Musical La Paz de San Juan.

21.00 h – Cenar popular a cargo de la Comisión de Fiestas de Benirrama 2023

22.30 h – Teatro El Palacio de Parèmia, de Talante Teatro.
Al acabar habrá música a cargo de la Comisión de Fiestas de Benirrama 2023.

DOMINGO 2 DE OCTUBRE

Alpatró
10.00 h -Ruta Urbana de Alpatró: Por las Calles de la Memoria.
Dificultad baja. Para todo tipo de público.Inscripción previa: www.pegoilesvalls.es

Antiguo convento de Benitaia
17.30 h -Alineación solar de la Agujereó.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *