Cultura

Vall de Gallinera compara en un libro el covid con el cólera de 1885

El autor, Emili Aragón, ha ampliado el estudio con una perspectiva más global de la enfermedad y de las tragedias y crisis que conllevó
Cartel de la presentación del libro / Ayuntamiento de Vall de Gallinera

Desde el Ayuntamiento de Vall de Gallinera se ha reeditado el libro El Cólera de 1885 en Vall de Gallinera, publicado en 2007, con nuevos estudios y aportaciones sobre este fenómeno que sufrió el municipio, provocando en su momento altos índices de mortalidad.

El autor, Emili Aragón, ha ampliado el estudio con una perspectiva más global de la enfermedad, puesto que una catástrofe de esta entidad cambia todos los aspectos de la sociedad: sanitarios, sociales, políticos, culturales, etc.

El autor afirma que un buen referente ha sido la consulta digital de la prensa de la época mediante la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España, donde pudo hacer un seguimiento diario no solo de las heladas cifras de enfermos y muertos, de los acalorados debates del Congreso y el Senado entre gobierno y oposición o de las medidas oficiales a tomar por las diferentes administraciones, sino también de las tragedias personales o comunitarias que tuvo que soportar la población, de increíbles actos de egoísmo o de heroica solidaridad, de situaciones de violencia extrema y de desesperación, del comportamiento de la gente ante la muerte y su relación con la devoción popular o de las mentiras de las administraciones locales para evitar el hundimiento de la economía, el hambre y la miseria.

El autor también ha podido acceder, y así lo refleja la presente reedición, a los documentos de los cuales se desconocía la existencia en la primera edición, entre ellos las estadísticas de 1885 y la memoria de 1886 redactadas por el Dr. Jaume Ferràn, el diario del Dr. Miralles de Ondara o los trabajos en el ámbito comarcal de J. Bernabeu sobre Pego y J. X. Esplugues sobre Dénia.

En el presente estudio se ha considerado hacer algunas breves comparaciones con la epidemia de Covid-19, puesto que desde la de gripe de 1918 la población española no había vivido una situación sanitaria parecida.

Con estas acciones el Consistorio Municipal consigue preservar episodios de la historia de Vall de Gallinera.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *