Obres

Xàbia adapta los pasos de peatones para las personas con autismo

Sobre la primera franja, se pintarán pictogramas de color azul con cuatro dibujos que signifiquen "para", "mira", "vehículo parado" y "cruza"
Pasos de peatones en Xàbia / Ayuntamiento de Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia ha firmado un convenio con la Asociación de Autismo de Xàbia y la Asociación TEAVIVAL con la intención de promover la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el municipio.

La colaboración permitirá adaptar los pasos de peatones para fomentar su autonomía, su seguridad vial y su inclusión en la sociedad. Sobre la primera franja, se serigrafiará una secuencia de pictogramas de color azul para que las personas con TEA puedan entender cómo utilizarlos, mejorando así su seguridad viaria.

La secuencia se fundamenta en cuatro dibujos: PARA, MIRA, VEHÍCULO PARADO y CRUZA. Este apoyo visual es de gran utilidad para las personas con autismo y también puede enseñar a niños o ancianos la utilidad de los pasos de peatones.

En Xàbia se pintarán en lugares estratégicos como los itinerarios que van a las escuelas, en los parques o las infraestructuras deportivas. La intención es mejorar el día a día y la seguridad viaria de estas personas y a la vez otros colectivos que también puedan verse favorecidos por la implementación de medidas que ayudan a comprender mejor su entorno.

El trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración del desarrollo que se caracteriza por deficiencias cualitativas en la interacción social, en la comunicación, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados, y un repertorio restrictivo de intereses y actividades. Afecta a las habilidades y competencias cognitivas, emocionales y sociales.

En Xàbia, la Asociación de Autismo de Xàbia hace años que trabaja para ofrecer en la comunidad herramientas educativas y de socialización adecuadas a estas necesidades.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *