Societat

Apoteósica actuación conjunta de las asociaciones musicales de El Poble Nou de Benitatxell por el 9 d’Octubre

La Banda, la Colla La Llebetjà, el Coro Parroquial y el Grup de Danses Morro Falquí unen por primera vez su talento musical
La Banda, la Colla La Llebetjà y el Coro Parroquial / Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell

El 9 d’Octubre se demostró una vez más en El Poble Nou de Benitatxell que la unión hace la fuerza. Asociaciones y colectivos locales se implicaron en una jornada muy participativa que fomentó los lazos de hermandad y puso en valor la identidad como pueblo. Hubo música, danzas tradicionales, exposiciones, cuentacuentos, comida popular y chocolatada a media tarde, entre otras actividades.

Este año, se produjo un hecho histórico en esta fiesta. Por primera vez, las asociaciones musicales unieron su talento para ofrecer actuaciones conjuntas. El Coro Parroquial inició el ciclo de conciertos. Después, la Colla La Llebetjà y el Grup de Danses Morro Falquí ofrecieron una pieza conjunta. A continuación, unieron fuerzas la Agrupación Musicomunicipal (Banda) Santa María Magdalena, el Coro Parroquial y la Colla La Llebetjà. Y, por último, el gran colofón lo pusieron la Banda y la Colla con una interpretación magistral de La Muixeranga, símbolo de identidad del pueblo valenciano.

Antes, hubo cuentacuentos y taller de chapas para los más pequeños y pequeñas. Y durante toda la jornada estuvieron exhibidas las exposiciones ‘Temps militars’, a cargo de la Associació de veïns del Poble Nou de Benitatxell; los carteles sobre el 9 d’Octubre realizados por el alumnado del CEIP Santa Maria Magdalena y organizado por el AMPA, y la exposición de bolillo a cargo de la Associació de Dones.

A la hora de la comida, centenares de personas se reunieron en la calle para la comida de hermandad ofrecida por los festeros y festeras del 2023. Por la tarde, la jornada continuó con música a cargo de Toni Català organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas y chocolatada ofrecida por la Associació de Dones. Además, a lo largo de la jornada, hubo servicio de barra a cargo de los Festeros 2023.

El domingo no fue el único día de actos por el 9 d’Octubre. El viernes 30 de septiembre tuvo lugar la charlada-conferencia ‘Joan Fuster, el nostre escriptor’ a cargo de Isidre Crespo y presentada por Vicent Serra, de ‘Esmorzars de la Terra’. El viernes 7 de octubre, la Colla del Portitxol y Pep Gimeno ‘Botifarra’ ofrecieron el concierto ‘El dolçainer del Portitxol’. Y el sábado 8 hubo tardeo a cargo de los Festeros y el teatro ‘Me estás volviendo loco’, de Los siete comediantes.

Además, del 6 al 20 de octubre, está disponible en la Biblioteca Municipal la exposición ‘Espart és part de la solució’ sobre el trabajo del esparto, y el 14 de octubre tendrá lugar en el Centro Social la presentación del libro ‘Soldats de Lleva’, del poblero Josep Colomer.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *