Assoliments municipals

Benitatxell se suma al ahorro energético renovando el 85% del alumbrado público con tecnología led

Se van a sustituir 897 luminarias convencionales, con lo que se espera conseguir un ahorro energético del 62%
Una de las luminaria convencionales que se están renovando / Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell

El Poble Nou de Benitatxell está a un paso menos de la eficiencia energética, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha otorgado al Ayuntamiento una subvención de 501.465,69 euros para la sustitución de 897 luminarias convencionales por otras con tecnología led, con regulación del nivel luminoso y control horario.

Esta ayuda para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (PROGRAMA DUS 5000) se enmarca en el Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente, en la medida número cuatro de la lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.

En total, se van a invertir 589.959,64 euros, de los cuales casi el 85% estarán financiados por el IDAE. El resto, 88.493.95 euros, deberá aportarlos el Ayuntamiento. Este proyecto renovará en cerca del 85% del total de las luminarias públicas por un nuevo sistema más moderno y eficiente, acercándose, de esta forma, al objetivo marcado del 100% que se espera obtener en próximas convocatorias.

La actuación incluye no solo la sustitución de luminarias por otras más eficientes, sino que reduzcan la contaminación lumínica. También la incorporación de sistemas de telegestión y la adecuación de los cuadros de mando para cumplir con la normativa vigente. Se actuará sobre 26 de los 37 cuadros de mando que tiene el municipio y sustituirá 897 luminarias por tecnología led.

Con la ejecución de este proyecto se estima que se conseguirá un ahorro energético del 62% respecto al gasto actual, evitando así saltos en los cuadros de luz por sobrecarga de energía.

Benitatxell, comprometida con el ahorro energético

Esta es la segunda actuación que se llevará a cabo en el municipio para reemplazar las viejas farolas convencionales por luminarias de tecnología led. Recientemente se han sustituido un total de 355 farolas con una inversión de 149.907 euros entre el Ivace y el Consistorio al 50% (cada entidad ha aportado 74.953,50 euros).

Y es que desde 2020 es un servicio básico que el equipo de gobierno se ha propuesto mejorar. Ese año se elaboró una auditoría energética para conocer el estado de toda la instalación eléctrica municipal y así poder optar a estas ayudas, que en total suman más de 575.000 euros en subvenciones para el cambio de luminarias y ahorro energético.

“En menos de cuatro años hemos conseguido poner orden en una infraestructura vieja y muy deteriorada, que venía siendo uno de los principales motivos de las quejas que recibíamos. Ahora va a quedar renovada casi en un 85%. Y todo ello con una grandísima parte de financiación externa vía subvenciones, donde se ha hecho un gran trabajo de fondo para conseguirlas por parte de los diferentes departamentos municipales implicados”, ha detallado el alcalde, Miguel Ángel García.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *