Educació

El alumnado del IES Teulada participa en una charla sobre pensamiento crítico

Han ido repasando experimentos sociales para que el alumnado comprenda cómo se comporta el ser humano frente a la presión social
Alumnos del IES Teulada en la charla sobre pensamiento crítico / Ayuntamiento de Teulada

Los alumnos y alumnas de segundo de bachillerato han salido de sus aulas para participar en una conferencia sobre pensamiento crítico titulada ¿Por qué pensamos lo que pensamos?, que ha sido conducida por Vicent Botella i Soler, físico, científico de datos y escritor; y por Javier López Alós, doctor en filosofía y escritor.

Según los autores, su exposición es “una conversación entre ciencia y humanidades para entender lo que pensamos y decidimos, en el contexto actual de exceso de información y estímulos, fake news y redes sociales. Repasamos nuestros sesgos cognitivos para pensar algo mejor y equivocarnos un poco menos”.

Desde la visión de estos dos campos de conocimiento, han ido repasando experimentos sociales para que el alumnado comprenda cómo se comporta el ser humano frente a la presión social. Asimismo, han hecho visible cómo adquirimos ideas sin contrastarlas debido a un exceso de confianza. En este punto ha empezado la reflexión entre el alumnado. Algunos han expresado cómo creían ser expertos en alguna asignatura pero, al pasar a bachillerato, el conocimiento que debían adquirir se multiplicó. Ahora enfocan el aprendizaje desde otro punto de vista.

Tanto los alumnos de bachillerato científico como de humanidades han conseguido llegar a las mismas conclusiones gracias al enfoque multidisciplinar de la conferencia y han valorado positivamente la experiencia.

“Esta es una oportunidad para ayudar a los más jóvenes a formar su pensamiento crítico, a crear su propia visión de lo que les rodea y aprender a estructurar sus pensamientos de una forma más madura y consciente”, ha señalado la concejal del área de Juventud, Verónica Martínez.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *