Economia

El Ayuntamiento de Benitatxell reduce la externalidad de la plantilla municipal a 6 externos

En septiembre de 2018, el coste anual en servicios externos era de 255.000 euros, mientras que ahora es de 68.000 euros
Pleno de septiembre / Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell

El pasado jueves se celebró el pleno ordinario municipal de septiembre en El Poble Nou de Benitatxell. En él se aprobó, en primer lugar, con seis votos del gobierno a favor y tres de la oposición en contra, una modificación de crédito de 504.594 euros. A continuación, se aprobaron los beneficios sociales, también con los votos en contra de la oposición.

Este punto generó un cierto debate. Por su parte, el portavoz del grupo municipal REDcv El Poble Nou de Benitatxell justificó su voto en contra alegando que los trabajadores y trabajadoras públicos han perdido protagonismo con el actual ejecutivo. “Es un gobierno que se basa más en los cargos de confianza y en los externos que en la función pública”, expresó Josep Femenía.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel García, aprovechó para desmentir esta afirmación con algunos datos. Aclaró que, en septiembre de 2018, antes de entrar al gobierno, había 16 personas prestando servicios externalizados con un coste anual de 255.845,33 euros, mientras que a día de hoy hay seis externos, que cuestan al Ayuntamiento 68.352,60 euros. Ello supone una diferencia de 187.492,73 euros anuales.

Además, los enumeró. En 2018 había profesionales externos en comunicación, informática, servicios jurídicos en Servicios Sociales, servicios jurídicos de administración general, servicios jurídicos en Urbanismo, arquitectura, dos en arquitectura técnica, ingeniería industrial, dos en ingeniería ambiental, psicología, dos en traducción, deportes y asesoramiento laboral y fiscal. En 2022, están externalizados los servicios de asesoramiento económico para la contabilidad y la intervención, servicios jurídicos en urbanismo, ingeniería industrial, psicología, asesoramiento laboral y asesoramiento en contratación.

“Esos son los famosos asesores con los que os habéis llenado la boca. Vosotros teníais 16 y nosotros 6. El gobierno de los asesores era el vuestro. Otra falacia de la oposición que me alegra que hayáis sacado hoy y que gracias a ello he podido explicar”, expresó García, quien además añadió que se ha dotado de estabilidad a la plantilla. “Nos encontramos un ayuntamiento muy provisional y poco a poco hemos ido reestructurándolo y dotándolo de cuerpo. La institución es hoy muy diferente a como nos la encontramos”.

La sesión plenaria también aprobó otros puntos como la ratificación de los estatutos del Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell con la que se crea una comisión técnica con representación de un técnico de cada ayuntamiento, o los festivos locales de 2023, que en Benitatxell serán los días 24 y 25 de julio.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *