Economia

El Ayuntamiento de Teulada baja impuestos para el 2023

Entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y afectará a diversos impuestos: IBI, IVTM, ICIO e IAE
Ahorro / Ayuntamiento de Teulada

El Ayuntamiento de Teulada ha aprobado en sesión plenaria una rebaja fiscal para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Dicha rebaja fiscal, que afectará a diversos impuestos (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras e Impuesto sobre Actividades Económicas), consiste en:

–           Una disminución del coeficiente del IBI rural a la mitad, es decir, el tipo de gravamen pasará del 0,6 al 0,3.

–           Una bonificación del 60% sobre la cuota del IBI para los bienes históricos del municipio.

–           Una disminución del coeficiente de ponderación del IVTM del 1,24 al 1,1.

–           Una bonificación del 95% sobre la cuota del ICIO a favor de las construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

–           Una bonificación del 50% sobre la cuota del ICIO para aquellas construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial.

–           Una bonificación del 90% sobre la cuota del ICIO para aquellas construcciones, instalaciones u obras que favorezcan de forma especial las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados, así como la supresión de las barreras arquitectónicas.

–           Una bonificación del 50% sobre la cuota del ICIO en las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

–           Una bonificación del 50% de la cuota del IAE a los sujetos pasivos que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica para instalaciones de autoconsumo conectadas a la red.

–           Una bonificación de hasta el 95% de la cuota del IAE a favor de las actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

“El objetivo de esta bajada de impuestos es fomentar la conciencia y el respeto por el medio ambiente, y estar al lado de nuestros vecinos y vecinas, especialmente por aquellos colectivos más vulnerables. Consideramos fundamental poner nuestro granito de arena para ayudar a la economía local, teniendo en cuenta la situación económica actual”, ha destacado Verónica Martínez, concejala de Hacienda.

Por su parte, Raúl Llobell, alcalde de Teulada Moraira, ha señalado que “seguimos en la línea de las políticas del Partido Popular, pues esta rebaja de impuestos permitirá que aumente el poder adquisitivo de nuestros ciudadanos y ciudadanas, les permitirá un respiro en estos tiempos difíciles que estamos viviendo. Teniendo en cuenta que tenemos unas cuentas municipales saneadas, creemos necesario llevar a cabo todas las medidas posibles para la tranquilidad y bienestar de nuestros vecinos y vecinas

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *