Economia

El saneamiento de las cuentas permite a Ondara una bajada del IBI

El Equipo de Gobierno propone bajarlo del 0,67 al 0,64 y asegura que la recaudación municipal será similar a la de 2022
Edificio consistorial / Ayuntamiento de Ondara

El Ayuntamiento de Ondara disfruta actualmente de unas arcas municipales completamente saneadas, con una acta de arqueo (dinero líquido en las cuentas públicas) de 2.670.812 euros en octubre de 2022. Lo ha hecho habiendo liquidado ya todos sus préstamos, que ha podido ir amortizando en años anteriores gracias a las medidas de ahorro y a haber realizado todas las inversiones con fondos del propio Ayuntamiento, sin recurrir a nuevos endeudamientos.

En 2015, cuando el actual Equipo de Gobierno entró a gobernar, la primera acta de arqueo firmada por la Regidora de Hacienda fue de 55.920 euros; los préstamos del Ayuntamiento ascendían a 3.778.000 euros, y la deuda por habitante era 569 euros.

Gracias a la liquidez y solvencia actual de las cuentas municipales, se pretende aplicar para 2023 una bajada en el recibo del IBI que pagan los vecinos y vecinas de Ondara. La bajada será de un 4,48% del recibo, pasando de un tipo impositivo actual de 0,67 a 0,64. Esta medida supondrá una bajada de todos los recibos del IBI de urbana del pueblo. La reducción del tipo impositivo del IBI será elevada a aprobación en el pleno ordinario de este mes de octubre 2022.

Si bien la rebaja del IBI supondrá una caída de los ingresos en los presupuestos municipales de 2023 (y esto teniendo en cuenta que los precios de todo se están subiendo), la situación económica actual del Ayuntamiento de Ondara permitirá asumir esta mengua en los ingresos sin llevar a la quiebra a las cuentas municipales ni repercutir un mayor coste a la ciudadanía. Respecto de esto, el Alcalde, José Ramiro, ha querido destacar que la deuda por habitante en Ondara es actualmente de cero euros.

Ahora, para el próximo ejercicio de 2023, la situación económica actual del Ayuntamiento de Ondara permitirá proponer una nueva bajada del IBI pasando de un tipo impositivo actual de 0,67 a 0,64, lo cual supondrá una bajada de un 4,48% del recibo. Esta propuesta, según recalca el Alcalde, vendrá a aligerar la carga fiscal de la ciudadanía de Ondara en una época especialmente complicada para todos, a causa de la inflación, los costes energéticos y la subida de los tipos de interés que afectan todas las familias.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *