• Escuchar COPE Litoral en directo
  • Escuchar Litoral FM en directo
Hoy en Marina Alta
Fiestas

Ondara celebra su tradicional Fira de Fires del 12 al 27 de noviembre

Durante tres fines de semana vuelve con normalidad la Feria de Atracciones, la Ruta de la Tapa y el Trenecito de la Feria
Rueda de prensa de la presentación de la Fira de Fires / Ayuntamiento de Ondara

Ondara volverá a vivir este mes de noviembre su tradicional Fira de Fires desde 1690. Este año, después de tres años, se podrán celebrar con normalidad todos los acontecimientos tradicionales sin restricciones.

El programa de la Fira de Fires Ondara 2022 se desarrollará del 12 al 27 de noviembre y durante los tres fines de semana habrá Feria de Atracciones (en su emplazamiento habitual de calle Naciones Sin Estado); Concurso de Tapas (en los propios establecimientos locales), Trenecito de la Feria y un stand con degustación de dulce y salado de los Festeros de la Soledad y Cristo 2023 alrededor de Prado.

Cabe destacar que los miércoles 16 y 23 de noviembre serán los días de los niños y las niñas en la Feria de Ondara 2022, con precios reducidos en las atracciones.

Primer fin de semana de feria: 12 y 13 de noviembre

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre tendrá lugar la VI Feria Marina Alta (en el edificio de Prado), el Concurso Canino (el día 13 a las 9:30h en la plaza de toros de Ondara) y la Presentación Calendario AECC (el sábado 12 a las 20:00h en el edificio de Prado).

La VI Feria Marina Alta con los 5 sentidos, organizada por la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta (MACMA), es un acontecimiento que viene precedido por la feria turística comarcal de 2015, la de temática gastronómica de 2016, la de los vinos de 2017, la de homenaje al paisaje de la Marina Alta de 2018, y la de 2019 ‘El tacto’. Un encuentro estratégico que aglutina todos los pueblos de la comarca bajo un mismo marco de promoción y colaboración.

Programación de la VI Feria Marina Alta con los 5 sentidos

Sábado 12 de noviembre – De 10 a 14.00 h y de 16.30 a 21.00 h – El Prado
10.00 h – Apertura de la VI Feria Marina Alta, con los 5 sentidos.
12.00 h a 12.30 h – Inauguración oficial. Las autoridades comarcales saldrán desde el Ayuntamiento y se dirigirán a Prado, acompañadas de la Pandilla de dulzainas y tabals de Ondara.
13.00 h – Acto de reconocimiento a la trayectoria cultural de los colectivos musicales de la Marina Alta. Con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana – Área Marina Alta y la Federación Valenciana de Dulzaineros/nada y Tabaleters/nada – Área Marina Alta El acto estará amenizado por una representación musical de las diferentes Sociedades Musicales de la comarca.
17.00 h – Mesa redonda ‘La evolución y recuperación de la dulzaina y el tabal, y su posicionamiento en los conservatorios de música’. A cargo de la Federación Valenciana de dulzaineros/nada y tabaleters/nada.
18.00 h – Mesa redonda ‘La candidatura de las Sociedades Musicales Valencianas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad – UNESCO’.
19.00 h – Presentación del libro ‘Una aproximación al folclore de la Comunidad Valenciana’. A cargo del autor Pol Alcaide. Conferencia-Concierto con una breve introducción a la música medieval con instrumentos artesanales medievales y tradicionales.
20.00 h – Presentación musicada del ‘Calendario contra el cáncer 2023’ a cargo de la Asociación contra el Cáncer. La presentación musicada estará amenizada por Marta Fornali.

Domingo 13 de noviembre – De 10 a 14.00 h y de 16.30 a 19.30 h – El Prado
De 10.00 a 14.00 h – Taller de construcción de instrumentos de caña, a cargo de Miquel Claramunt. Fabricamos Murgas y Repicador (Para todos los públicos).
De 11.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 19.00 h – ‘Resuena la Marina’ Microconcerts en directo
11:00 h – Pasacalle inicial con Benibatuka (Vall de Gallinera).
11.30 h – ‘Micro-concierto de Jean Jass’ (Orba, Xaló y Pego)
12.15 h – Eva Olivencia presenta su disco ‘Vivir’ (Dénia)
13.00 h – Actuación de la Fábula de la Escuela Municipal de Música de Orba
17:00 h – Rebeca Mut presenta su disco ´Mujeres Salvajes´ y novedades en acústico.
17.45 h – ‘Concierto de 5FanBrass’ (Jávea, Gata de Gorgos, Ondara, El Verger y Benitachell).
18.30 h – ‘Concierto-presentación del disco El Espejo de Kela (Pego)
*Durante todo el fin de semana: Paradas artesanas con productos de proximidad y degustaciones de la Marina Alta.

Segundo fin de semana de feria: 19 y 20 de noviembre

El sábado 19 y domingo 20 de noviembre, en el Edificio de Prado, se celebrará la tradicional Feria del Comercio y la Empresa. Un acontecimiento que según el Alcalde, José Ramiro, «es una muestra de la fuerza del comercio local, que demuestra que los negocios locales están vivos».

Los negocios y comercios locales participarán en esta feria, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Ondara (ACO), la presidenta de la cual, Imma Peiró, ha destacado la satisfacción de la Asociación porque este año, después de dos ediciones con restricciones, se pueda volver a hacer la feria con todos los stands.

Unos treinta negocios locales y algunos comarcales han confirmado su participación en la feria de comercio de Ondara. De momento los negocios participantes confirmados son los siguientes: Carnicería Alberto Picó, Luansa – Soler Herramientas, Muebles Ortolá, Motos Mahiques, Gala’s, Passicos, Calzados Dora, Muebles Escrivá, Autoescuela Ondara, Kobold, El desván de Aitana – Coco kids, Coqueta Moda Infantil, Frutos secos La Marina-Nuts@go, Maika Regalos, Coletas Kids fashion & complementos, Toni Ortolá Diseño, Sonrisas, Dilatando Mentas, Fustabella, Salvadore Gutiérrez peluquería, Bodegas Aguilar, Maxima Bikes, y Staner Events.

El programa de ese segundo fin de semana ferial se completará con la tradicional Feria de Animales a la Plaza de toros, organizada con la colaboración de la Asociación de Carreteros y Cavallistes de Ondara. La feria contará con 12 corrales con todo tipos de animales y, según ha anunciado el Concejal de Asociacionismo, Miguel Gomis, desde la Asociación de Carreteros y Cavallistes se dispondrán de carros a mediodía para llevar a pasear los niños y niñas que lo desean. Además, habrá una magnífica exposición de carros en la plaza de toros. En la muestra de animales participarán expositores de toda la Comunitat Valenciana.

Tercer fin de semana de feria: 26 y 27 de noviembre

El sábado 26 y domingo 27 de noviembre, en los alrededores del Edificio de Prado, se organizará la Fireta de Navidad. Además, el sábado 26 a las 21 horas, se celebrará como novedad la I Gala del Comercio Local y entrega de los I Premios del Comercio Local de Ondara; un acontecimiento organizado por el ACO y el Ayuntamiento de Ondara, que contará con una cena y gala en que se darán diferentes premios de reconocimiento al comercio local (innovador, joven, trayectoria, emprendedor…).

El domingo 27, desde las 9 horas en la Avenida de Alicante, estará la concentración de vehículos clásicos. Este año la Ondara Custom Club ha declinado la realización de la Matinal Motera, pero la degustación gastronómica en Prado se reconvierte en la Ruta de la Tapa en los propios establecimientos.

El III Concurso de Tapas se volverá a realizar este año en los propios establecimientos de restauración local, bares y restaurantes, y tendrá lugar durante tres fines de semana de noviembre de 2022 (del 12 al 27 de noviembre).

La participación en el concurso es gratuita para los bares y restaurantes locales. Cada establecimiento participando tendrá que elaborar una tapa para participar en el concurso, donde su precio de venta será de tapa más una caña de cerveza o una copa de vino por 3 euros.

El concurso cuenta con un premio a la mejor tapa del pueblo (dotado económicamente con 400 euros para el bar o restaurante ganador y 200 euros para el segundo), y el sorteo de cenas para los clientes que hayan completado el 70% de las tapas participantes. De momento, ya están confirmados: Asley, Cervera, Prado, Karma, Centro Social, La Parada, Sant Lluís, Valero y La Xata de Sole.

Respecto a la feria de atracciones, se volverá a instalar durante tres fines de semana de noviembre (12, 13, 19, 20, 26 y 27 de noviembre 2022) en el aparcamiento situado en la calle Naciones Sin Estado. Este año, el día del niño/a será los miércoles 16 y 23 de noviembre, y las atracciones tendrán de precio 1,5 euros.

Según ha confirmado José Ramiro, una novedad es que se trasladará a los firers que en determinadas horas tengan la música apagada a fin de hacer una feria de atracciones más inclusiva que permita la participación de personas con espectro autista.

Por otro lado, desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Ondara se ha avanzado que los fines de semana destacan los conciertos de Santa Cecília de la UMO (19 de noviembre Banda Juvenil de Ondara, y 26 de noviembre la Unión Musical de Ondara, a las 19 horas, en el Auditorio Municipal de Ondara).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

holaWifi