Esports

Ondara dedica una plaza a Paco Cabanes ‘Genovés’ por el 150 aniversario del Trinquet Municipal

Entre los actos destacan una exposición fotográfica y la presentación del libro monográfico 'La pilota en Ondara, segles XIX al XXI'
Exposición fotográfica / Ayuntamiento de Ondara

Hasta el 16 de octubre se intensifican los actos del 150 aniversario del Trinquet Municipal de Ondara (datado en 1.872), con un programa organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ondara, dirigida por Mar Chesa.

Esta programación ha sido elaborado con la colaboración del Club de Pilota Valenciana de Ondara, que este año también está de aniversario y cumple 30 años; una efeméride que ha sido destacada también por el Ayuntamiento de Ondara. José Ramiro y Mar Chesa han alabado la gran tarea que hace el club por el fomento del deporte autóctono y la recuperación de las tradiciones. De hecho, este club ha recibido este año la primera Distinción 9 d’Octubre Vila de Ondara en los actos institucionales del 9 de octubre.

Programación

El programa del 150 aniversario del Trinquet Municipal de Ondara ya ha empezado con la exposición fotográfica 150 años de pelota valenciana en Ondara, que se puede visitar en el Claustro del Ayuntamiento del 3 al 14 de octubre.

Del 10 al 12 de octubre, el Trinquet Municipal tendrá Jornadas de Puertas Abiertas, donde se podrá jugar a la  pilota grossa, raspall y escala i corda (el Club de Pilota proveerá de esparadrapo, tesamoll y pelotas).

El jueves, 13 de octubre a las 16 horas, se hará al Trinquete Municipal la Celebración del 30 Cumpleaños del Club de Pelota de Ondara y Homenaje al pelotari Félix, con reconocimientos a algunos miembros del Club. Seguidamente, se ofrecerá una partida profesional con Julio y Monrabal II contra Carlos y Salva. En el XXX Cumpleaños del Club de Pilota, algunos forofos recibirán un reconocimiento.

Entre los distinguidos, por su tarea en favor de la entidad, estarán Joan Femenía, maestro y entonces concejal, que fue pionero al crear la Escuela de Pilota local, cuando todavía no existían, solo en tres o cuatro pueblos; Enric Estarca, miembro fundador del Club local en 1992, e impulsor de la Escuela de Pelota en 2002-2003; Mateu Fornés y Pep Poquet, que volvieron a crear la Escuela, cuando no tenían ni trinquet, haciendo revivir la pelota en el pueblo; e Ismael Company, que tenía 10 años cuando el ‘tio Emilio’, el trinqueter, ya dejaba el cargo. Fue un gran jugador aficionado, trinqueter durante mucho de tiempo y siempre ha tenido el aprecio de todos.

El viernes 14 de octubre en Prado, a las 20 horas, se presentará el libro La Pelota en Ondara. Siglos XIX al XXI, a cargo de los autores Robert Miralles y Toni Albert,  con la participación de Toni Ortolà, autor de la portada y José Ramiro, Alcalde de Ondara. El libro dedicado a la pelota local será una realidad gracias a la tarea de muchos meses de trabajo de los autores, que han hecho entrevistas con todos aquellos que hayan tenido un mínimo contacto con la pilota.

El sábado, 15 de octubre a las 16 horas en la calle Libertada, tendrá lugar la presentación oficial de la Escola Municipal de Pilota y, a continuación, una espectacular partida de Llargues con dos potentes equipos con jugadores del pueblo y de la comarca.

Y, para culminar los actos de la semana de la Pilota, el domingo, 16 de octubre a las 13 horas, se procederá a la inauguración de la Plaza Paco Cabanes “Genovés”, en el nuevo parking de Ronda Generalitat. Ondara rinde así homenaje a “Genovés”; pueblo donde el mítico pelotari jugaba muchas partidas, sobre todo, en su primera época, en los años 70.

El mismo domingo a las 16:30 horas, en el Trinquet Municipal, se celebrará el acto del 150 aniversario del Trinquet Municipal de Ondara, que contará con una exhibición de la modalidad del Rebote (como se realizó en la inauguración de 1872), a cargo de los profesionales participantes en la partida que se jugará después: Puchol II, Nacho y feridor contra Giner, Tomás II y Héctor (entrada gratuita a la partida).

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *