• Escuchar COPE Litoral en directo
  • Escuchar Litoral FM en directo
Hoy en Marina Alta
Servicios Públicos

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell protege sus dependencias de los ataques cibernéticos

El Consistorio se ha sumergido este último año en un proceso de mejora de la ciberseguridad y de modernización tecnológica
Una chica entrando en la web del Ayuntamiento / Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell se ha sumergido este último año en un proceso de mejora de la ciberseguridad y de modernización tecnológica. El objetivo principal de este proceso de cambios no es otro que adaptarse al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas.

Este esquema pretende asegurar que los sistemas de información de las administraciones presten sus servicios adecuadamente y custodien la información de forma segura, sin que pueda llegar a personas no autorizadas o con fines malintencionados. Para ello, se establecen una serie de medidas que garantizan la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos, de forma que se facilite a los ciudadanos y a las administraciones públicas el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones a través de los medios electrónicos.

Por su parte, el Consistorio ya ha aplicado algunas de estas medidas, como por ejemplo la instalación de firewalls (cortafuegos) de próxima generación en todos los departamentos para dar una protección integrada y automatizada contra amenazas emergentes y sofisticadas de ataques cibernéticos, y se han instalado puntos de conexión wifi securizados (AP) con accesos separados según su fin: los empleados públicos dispondrán de uno específico, mientras que cualquier otra persona que necesite acceder a la red tendrá otro acceso. Cada uno de ellos con sus restricciones y medidas de seguridad.

Además, la Biblioteca Municipal, emplazamiento donde se da un servicio público de wifi gratuito para los usuarios, se ha adaptado al artículo 25 de la Ley Orgánica 4/2015 del 30 de marzo, de “Obligaciones de registro documental”. Esto supone que quedará un registro de aquellas personas que soliciten acceso a los servicios de internet del Ayuntamiento.

Modernización tecnológica

Por lo que respecta a la modernización de los dispositivos y herramientas digitales, gracias a una subvención no dineraria de la Diputación de Alicante, se van a renovar 15 equipos completos del parque informático municipal en distintas áreas. También en la Biblioteca Municipal, aunque estos ordenadores financiados con fondos municipales. Asimismo, se ha adquirido un nuevo equipo de grabación para los plenos y un proyector para esta misma sala.

Con otra ayuda del ente provincial, se ha instalado una pantalla led subvencionada al 100% en el exterior del Mercado Municipal, cuyo uso será exclusivo de los comercios del mercado, que podrán anunciar ofertas, proyectar vídeos promocionales, ofrecer información de interés de los negocios, etc.

Todos los dispositivos podrán ser monitorizados a través de la nueva app de gestión del parque informático, donde se tratarán todas las incidencias informáticas de los empleados y sistemas municipales, se hará inventario de bienes informáticos, habrá posibilidad de reserva de dispositivos, etc.

En cuanto a mejoras de la conexión, se ha renovado parte del cableado de diversos edificios municipales que presentaba deficiencias, se han instalado puntos wifis AP en cada departamento para que el ancho de banda funcione mejor y se está trabajando en la instalación de un nuevo punto wifi en el edificio El Puig, que alberga una sala multiusos y las dependencias de Protección Civil.

Convenio de prácticas con el IES La Mar

Como colofón a este paquete de mejoras en el departamento de Informática, se está gestionando un convenio de colaboración con los tutores de prácticas del IES La Mar de Xàbia para que los alumnos de los grados medio y superior de Sistemas microinformáticos y redes, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de aplicaciones web puedan realizar sus prácticas en el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

holaWifi