Cultura

El Calendari dels Brillants 2023 vuelve a las librerías en Navidad

El primer Calendari de Brillants se editó el 1988 y, en sus inicios, los almanaques fueron propulsores de la cultura entre las clases populares
Portada del Calendari dels Brillants 2023 / MACMA

Fiel a su cita anual ya está de nuevo entre nosotros el ‘Calendari dels Brillants‘ que con este número correspondiente en 2023 consigue su 35 edición. Esta veterana publicación dirigida por el benisser Joan Josep Cardona Ivars y editada por la MACMA es fiel al contenido tradicional que la distingue desde el primer número.

El primer Calendario de Brillantes se editó el 1988. El simbolismo de la portada ilustrada por el artista Ramon Pérez Carrió recoge la diversidad de la rueda de los tiempo circunscrita en el año, con las cuatro fases de la luna, las estaciones, los frutos de temporada y la figura central del astrónomo o mago, entrañable personaje que siempre ha sido representado en los calendarios tradicionales y que simboliza la sabiduría y el pronóstico. Hay que recordar que el libro es un almanaque literario que junto con el apartado del calendario tradicional, recuerda y actualiza a los viejos almanaques del siglo XIX. Un espacio de reflexión serena hecho con positivismo, alegría, humor y mordacidad.

Justo es decir que los almanaques en sus inicios fueron propulsores de la cultura entre las clases populares. En una sociedad eminentemente labradora estas publicaciones impresas entonces en modesto papel contribuyeron a modificar los hábitos en los cultivos introduciendo consejos prácticos para mejorar la producción. El trabajo en el campo, los encuentros a ferias y mercados, las fiestas religiosas y populares, la oratge y la sabiduría popular marcàven el ritmo de una vida dura pero con momentos para poderse parar, lejos de las presas y las angustias actuales.

En esta edición se cuenta con la participación de:
Emili Rodríguez i Bernabeu, Elvira Cambrils, Albert Toldrà y Vilardell, Quico Llopis i Ivars, Raúl Ivars y Grimalt, Maria Teresa Puigcerver y Gilabert, Francesc Gisbert, Carme Cardona i Bartual, Vicent Mahiques y Roig, Vicent Baydal, Antoni Banyuls y Pérez, David Pagès y Cassú, Vicent Lluís Ibàñez Rosselló, Miquel Gonzàlez i Ivars, Josep Miquel Bausset, Josep Xavier Esplugues y Pellicer, Joaquim G. Caturla, Manel Joan y Arinyó, Emili Piera, Guillem Gilabert, Irene Ballester y Buigues, Salvador Bolufer, Francesc Gramage, Ricard Pérez i Casado, Clemente Penalva y Verdú, Ximo Garcia i Roca, Pepa Guardiola, Rosa Seser y Pérez, Ramón Pérez i Carrió, Aureli Argemí, Joan Lluís Cardona e Ibàñez, Rubén Martínez y Dalmau, Josep Bernabeu y Mestre, Alfons Llorenç, Vicent Josep Escartí, Vicent Cabrera i Cabrera, Daniel Climent i Giner, Carles Martín Cantarino, Jorge Olcina i Cantos, Baptista Banyuls y Buigues, Natacha Payà, José Miguel Femenía y Herrero, Josepa Costa y Murcia, Josep Ferrer Ausina, Rafael Gálvez i Caballero, Francesc Banyuls y Llopis, Joan Josep Ortuño i Aroca, Maria Josefa Ivars y Femenía, Fray Virgilio e Ivars.

Las ilustraciones son obra de Ramon Pérez Carrió, Jose Juan Vidal Porres y Alba López Soler.
Los ejemplares del Calendario de los Brillantes 2023 se pueden encontrar a:
El Verger (Librería Cabrera), Dénia (Librería Públicos), Benissa (Librería Purísima y Librería Macavi), Pego (Librería Capricho), Alcoy (Detroit Libros), Jávea (Librería Colono), Ondara (Librería Dilatando Mentas y sede de la MACMA), Gandia (Ambra Libros), Xàtiva (Librería La Costa), València (Librería Fan Siete y Librería Paris València), Pedreguer (Librería Mistral), Teulada Moraira (Librería Moll), Gata de Gorgos (Librería Font), Calp (Librería J. Vazquez), Alicante (Librería 80 Mundos) y Cullera (Librería Ines).

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *