Societat

Ondara aprueba el I Plan de Juventud para el municipio

Se trata de un documento que presenta un diagnóstico de la situación de la juventud en Ondara, así como unas líneas de actuación hasta 2025
Votación para la aprobación del I Plan de Juventud en el pleno / Ayuntamiento de Ondara

El Ayuntamiento de Ondara aprueba el I Plan de Juventud para el municipio, el cual tendrá una duración hasta 2025. Fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la corporación municipal el pasado pleno. Se trata de un documento que presenta un diagnóstico de la situación de la juventud en Ondara, así como unas líneas de actuación a tres años vista.

Según explicó el alcalde y concejal del área, José Ramiro, el I Plan de Juventud para el Municipio de Ondara 2022-2025 se entiende como herramienta de transformación de la realidad de la localidad a partir de la transformación de la situación de los y las jóvenes que aquí viven, y la intención es poder llevar a cabo todas las actuaciones que se recogen en este Plan, de manera descentralizada, construidas alrededor de la participación juvenil y dinamizadas en los espacios de Ondara que más frecuentan los y las jóvenes.

El objetivo principal del Plan de Juventud es realizar un diseño de las líneas de actuación de las políticas de juventud de Ondara de forma coordinada e integral; incorporando la participación de los diferentes agentes: políticos, administrativos y los y las jóvenes del municipio; decidiendo y priorizando de una manera consensuada los ejes de actuación teniendo en cuenta todos los puntos de vista que han configurado el análisis. El Plan Joven es un documento vive, que sirve para recoger las necesidades y las demandas de la juventud, y que ayuda a canalizar las políticas públicas de juventud.

El I Plan de Juventud para Ondara recoge la situación de la juventud, con datos demográficos y socioeconómicas. Hay que destacar que la juventud (de 12 a 30 años), según los datos del padrón de 2021, representa un 20,29% de la población total de Ondara.

El plan ha tenido y sigue teniendo diferentes fases: Diagnóstico-Participación-Construcción-Aprobación-Evaluación. Para la construcción de las acciones que se recogen, hay que tener en cuenta que en el diagnóstico se partió la población joven en dos sectores, de 12 a 18 años y de 19 a 30 años, y se hicieron encuestas con información cualitativa. De 12 a 18 años a alumnado del IES Xebic, y de 18 a 30 años se hicieron enviándolas a los representantes de las peñas, uno a uno; también con difusión por redes sociales y con encuestas presenciales a los vacunòdroms. También por medio de los/las informadores/se clave (personas que trabajan o tienen contacto constante con jóvenes).

Las respuestas de las encuestas se codificaron, con los parámetros establecidos por el IVAJ, y se extrajeron temas de interés para la segunda fase de Participación. En esta fase, titulada con el nombre «Opinajove», en el IES Xebic participaron 150 jóvenes el 12 de mayo de 2022. En el OpinaJove abierto a la juventud, participaron más de 60 jóvenes, y se recogieron 50 propuestas el 28 de mayo de 2022 con la colaboración del Consejo Valenciano de la Juventud. Con toda la información recogida, en la Fase de Construcción se han elaborado más de 100 acciones alrededor de 6 esos estratégicos: Inclusión e Igualdad, Educación y Formación, Salud, Participación, Ocio y tiempo libre y Movilidad. Todas las acciones cuentan con un cronograma de ejecución e indicadores para la evaluación. Algunas de las acciones que se recogen ya se están ejecutando actualmente.

En el pleno del Ayuntamiento, donde se aprobó el Plan Joven, el alcalde, José Ramiro, agradeció al IVAJ para potenciar las políticas públicas de juventud dotando de más personal a las entidades; en el IES XEBIC y a su equipo directivo para ser colaboradores necesarios no solo en la recogida de información, sino también para tener siempre las puertas abiertas a las propuestas de la Concejalía; a los jóvenes participantes para ser parte de la Ondara del futuro y participar de manera sincera con sus aportaciones, y al personal del Departamento de Juventud.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *