• Escuchar COPE Litoral en directo
  • Escuchar Litoral FM en directo
Hoy en Marina Alta
Economía

Xàbia hace realidad la suspensión de las tasas de basura y de la escoleta municipal

El Consistorio también aprueba una bonificación del 50% para vehículos históricos y la supresión de tasas para la apertura de negocios en 2023
Votación en el pleno / Ayuntamiento de Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario para acordar distintas medidas fiscales para 2023 en apoyo de las economías domésticas y pequeñas empresas.

La Corporación ha acordado (con la abstención de los ediles de Compromís) suspender íntegramente el cobro de la tasa de la basura, tanto a particulares como a empresas, un apoyo municipal frente al encarecimiento del nivel de vida, de las energías y la incertidumbre que provocan las crisis globales.

Se trata de una ayuda general y directa de 125 euros por vivienda particular y progresiva (proporcionalmente a los metros cuadrados para las 1.800 locales en los que se desarrollan actividades económicas).

Otras tasas que, tras acuerdo unánime del pleno, quedan en suspenso en Xàbia durante 2023 don las de prestación del servicio de la guardería municipal (165 euros mensuales, lo que supone 1.155 euros hasta final de curso) y por la licencia de apertura, con lo que se espera estimular la creación de negocios y apoyar a los emprendedores.

Además de estas medidas, en la sesión también se ha aprobado una nueva bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. A las ya vigentes del 75% (el tope legal) de la que se benefician los vehículos eléctricos y del 50% activa para los híbridos ahora se suma otra rebaja del 50% para los vehículos catalogados como históricos.

Estas medidas forman parte del plan de respuesta extraordinario del Ayuntamiento de Xàbia a la situación de inflación generalizada que se vive actualmente y para el que ha reservado un total de 10 millones de euros. Además de las decisiones en materia fiscal, también se reservan 300.000€ para ayudas directas a empresas y se impulsarán medidas y campañas para fomentar el comercio local, por ejemplo, a través de mes bonos consumo u otras iniciativas.

En materia social, se refuerza hasta 1’3 millones la partida de Servicios Sociales disponibles para ayudas de emergencia a personas en situación de especial vulnerabilidad y se reservan otros 1’1 millones para una nueva convocatoria del plan de empleo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

holaWifi