Assoliments municipals Comerç

Benitatxell, único municipio de la Marina Alta que recibe fondos europeos para rehabilitar edificios municipales

El municipio suma otra gran inversión de 700.000 euros para la rehabilitación del Mercado Municipal con los fondos Next Generation

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell suma otra gran inyección procedente de los fondos europeos Next Generation, esta vez con 700.346 euros para la rehabilitación del Mercado Municipal dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El de Benitatxell es el único proyecto de la Marina Alta de los 405 seleccionados en toda España (se presentaron 1.065 propuestas). Forma parte de las 30 propuestas de la Comunitat Valenciana, posicionándose la nueve del ranking en cuanto a dotación de presupuesto. Por delante están los proyectos de grandes ciudades como València, Gandia, Alcoi, Alzira y Mislata, todas ellas de más de 40.000 habitantes; y los municipios de Càrcer y Traiguera.

Es ya la cuarta ayuda europea que recibe el municipio, junto con la de los proyectos de ‘Control de accesos de la cala del Moraig’, ‘Sustitución de farolas convencionales por otras con tecnología led’ y la reciente confirmación del Plan de Sostenibilidad Turística. Todas ellas valoradas en casi 4 millones de euros.

Ubicado en el corazón del núcleo urbano, a menos de cuarenta metros del Ayuntamiento y la iglesia de Santa María Magdalena, el Mercado de Benitatxell es el principal equipamiento municipal destinado a las actividades comerciales.

Actualmente, el edificio cuenta con un espacio central para el equipamiento de Mercado y dos agregados correspondientes con dotaciones de Turismo y Servicios Sociales. El objetivo del Ayuntamiento es trasladar estas últimas dependencias y conformar un mercado más funcional que revitalice el comercio local y se convierta en un gran atractivo turístico, equiparándose a los mercados de municipios grandes como Dénia y Xàbia.

El proyecto contempla generar una plaza interior y una exterior continuas con más espacio para la restauración y para pequeñas actividades socioculturales. Además, se tendrán en cuenta especialmente los factores de eficiencia energética, por lo que se llevará a cabo una rehabilitación estratégica y sostenible que obtenga un equipamiento de nulo consumo energético y excelente integración urbana.

Se prevé que esta obra se ejecute en 2024. Actualmente, el consistorio se encuentra en fase de licitación del proyecto.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *