Societat

Calp concede el reconocimiento de ‘Hijo Predilecto de la Villa’ a Antonio Ferrer

La declaración pretende ser un agradecimiento del municipio al ya fallecido Antonio por su amplia labor cultural y social
Acto de reconocimiento / Ayuntamiento de Calp

Al cumplirse un año del fallecimiento de Antonio Ferrer, el Ayuntamiento hizo entrega a su viuda del diploma acreditativo de la distinción de Hijo Predilecto de Calp. El nombramiento fue formalizado mediante el decreto el pasado mes de mayo tras instruir el expediente y ahora se oficializa con la entrega del documento a la familia. La declaración pretende ser un agradecimiento del municipio por la amplia labor cultural y social de Antonio Ferrer.

En el acto, la alcaldesa destacó el compromiso social de Antonio Ferrer y explicó que este tipo de nombramiento se realiza por primera vez en la localidad. Por su parte, Pepita Roselló, viuda de Antonio Ferrer, resaltó la impronta que dejó en el municipio y pidió que se le recordase “celebrando la vida, riendo y amando, como él hizo siempre”.

Antonio Ferrer y el teatro

La afición al teatro amateur en Calp viene de antiguo, se tiene constancia de que ya a principios del siglo XX grupos de amigos se reunían espontáneamente para representar obras de teatro. Pero es sobretodo a partir de los años 50 y ligado a la recaudación para obras sociales y benéficas cuando se representan con asiduidad comedias costumbristas y sainetes.

Entre los jóvenes actores pronto destacó Antonio Ferrer, apodado “El cartero” por la profesión ejercida de joven. Aunque Antonio siempre quiso interpretar papeles dramáticos, lo cierto es que no podía evitar sus dotes para la comedia. A lo largo de su trayectoria teatral Antonio participó en cerca de un centenar de representaciones teatrales de distinto tipo: sainetes, entremeses, etc.

Antonio Ferrer siempre colaboró de manera desinteresada en montajes teatrales para recaudar fondos para todo tipo de causas sociales. Además escribió el libro “Beato Francisco Sendra Ivars, una vida fecunda” escrito en 2002 sobre la vida y muerte del que fuera párroco de la Iglesia parroquial Virgen de las Nieves beatificado hace unos años.

En 2012 con el fin de rendir homenaje al teatro amateur y su tradición en Calp, se crea el Certamen Nacional de Teatro Amateur “Antonio Ferrer el cartero” alma máter de la escena calpina. Antonio Ferrer fallecía en diciembre de 2021 días después de inaugurar la exposición de fotografías que con el título ‘Teatro, lo tuyo es puro teatro’ recorría su trayectoria teatral.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *