Participació Ciutadana

El sello dedicado a la Muralla Roja de Calp entrará en circulación el 7 de febrero

Correos ha anunciado en su avance para 2023 la fecha en la que saldrá el sello dedicado al 50 Aniversario del edificio
Muralla roja / Agrupación Filatélica de Calp

Es habitual que finalizando el año, Correos haga público su avance de emisiones postales para el año siguiente, en esta ocasión 2023, al menos en lo que se refiere a los sellos que se van a poner en circulación dentro del primer trimestre del próximo año. Y en ese “Avance” que Correos ha dado a conocer, ya figura la fecha en la que el sello dedicado al 50 Aniversario del Edificio Muralla Roja de Calp se pondrá en circulación.

El próximo 7 de febrero de 2023, Calp volverá al Olimpo de la Filatelia, con una nueva emisión postal de tirada nacional, siendo por lo tanto de los primeros sellos que se ponen a la venta dentro del ejercicio 2023. El sello, del que Correos todavía no ha dado detalles de cómo será la imagen, ni las características que todo sello tiene, como son la tarifa, el formato, el número de ejemplares ó el dentado del sello, será de las primeras actividades que tendrá el Año Bofill, iniciativa que acordó el Ayuntamiento de Calp celebrar durante todo el año 2023, por estos 50 años que va a cumplir el emblemático edificio La Muralla Roja, y que además servirá de homenaje póstumo a su creador, Ricardo Bofill, y su legado arquitectónico de la que Calp cuenta con varios ejemplos.

El sello que el 7 de febrero verá la luz, es fruto de la iniciativa que tuvo la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, quienes en noviembre de 2021, ya solicitaron a la Comisión Filatélica del Estado, tuvieran en cuenta dentro de su programación de sellos postales para 2023, incluir uno que conmemorase este medio siglo de vida del edificio La Muralla Roja. A esta propuesta se unió inmediatamente tanto el Ayuntamiento de Calp, como la Diputación de Alicante, y con ello la Comisión Filatélica del Estado, aprobó la emisión del sello en su reunión de fecha 18 de mayo de 2022.

Uno de los objetivos que se ha marcado la Comisión del Año Bofill que lleva un tiempo trabajando en la programación de actividades para todo 2023, con un eje central destacado como es la figura del arquitecto catalán, sería conseguir que la Presentación Oficial del Sello del 50 Aniversario de La Muralla Roja, se celebrase en Calp en la fecha que Correos pudiera o decidiese, presentación que podría celebrarse en cualquiera de los edificios públicos con que cuenta Calp, o incluso en el propio escenario motivo del sello.

36 años van a pasar desde que Correos pusiera en circulación el primer sello dedicado a Calp, sin contar las emisiones locales que año tras año se han puesto en circulación a petición de la filatelia calpina. 36 años para que un nuevo icono calpino, tenga su sello postal. Ambos, Ifac y La Muralla Roja, a cual más fotografiado, formarán parte de la filatelia mundial. Al primero ya desmonetizado al estar en pesetas, solo tiene ahora cabida en las miles de colecciones que hay en el mundo. Este nuevo que el próximo día 7 de febrero, ya podrá usarse en la correspondencia epistolar, si podrá recorrer el planeta llevando a todos los rincones del mundo este espacio arquitectónico único y especial que tiene Calp, y que durante todo el año 2023 va a poner en valor y relevancia.

Queda solo esperar a que Correos desvele la imagen que ha elegido para ilustrar este sello, que en Calp y en toda la provincia, se espera con mucha ilusión. Pero eso será seguramente días antes de su puesta en circulación.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *