Societat

Los derechos sexuales y reproductivos, la nueva campaña de la Xarxa Jove de la Marina Alta

Estos buscan proteger la libertad y autonomía de todas las personas para decidir con responsabilidad si tener descendencia o no, cuántos, etc.
Cartel de la campaña / Xarxa Jove Marina Alta

La Xarxa Jove de la Marina Alta organiza una nueva campaña sobre los derechos sexuales y reproductivos dirigida a la juventud de la comarca, y dónde además se recoge toda la oferta de servicios disponibles a su alcance en la hora de recibir información sobre estos temas.

Los derechos reproductivos son aquellos derechos que buscan proteger la libertad y autonomía de todas las personas para decidir con responsabilidad si tener descendencia o no, cuántos, en qué momento y con quién. Estos derechos dan, pues, la capacidad a todas las personas de decidir y determinar su vida reproductiva.

Los derechos reproductivos, del mismo modo que los derechos humanos, son inalienables y no están sujetos a discriminación por género, edad o raza. El origen del concepto de derechos reproductivos, en el marco de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, aparece en la Conferencia de Teherán de 1968 y en la definición de Bucarest (Conferencia sobre Población de 1974) como un derecho fundamental tanto por las parejas como por los individuos.

La inclusión e integración de la planificación familiar dentro del campo de los derechos reproductivos y de la salud reproductiva se produce por primera vez en la Conferencia Internacional para mejorar la salud de las mujeres y la infancia por medio de la Planificación Familiar, en Nairobi, Kenia, (del 5 a 9 de octubre de 1987).

El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en el Cairo el septiembre de 1994, da esta definición de los derechos reproductivos:
Los derechos reproductivos alcanzan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales sobre los derechos humanos y en otros documentos aprobados por consenso.

Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las personas y parejas de decidir libremente y responsablemente el número de descendencias, el tiempo entre nacimientos y de disponer de toda la información y medios necesarios para hacerlo, así como el derecho a lograr el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a tomar decisiones relativas en la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones o violencia, en conformidad con aquello que establecen los documentos de los derechos humanos.

Algunos de los derechos reproductivos son los siguientes:

– Autonomía y autodeterminación del mismo cuerpo.
– En la vida.
– A la procreación.
– A la salud reproductiva.
– A informarse médicamente y adecuadamente sobre la reproducción humana, sin censura política ni religiosa.
– Al acceso a los servicios sanitarios de salud reproductiva y de planificación familiar, como parte del sistema público de salud.
– Al acceso a los avances científicos en materia de reproducción.
– A decidir sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción o violencia.

Formarían parte de los derechos reproductivos el derecho a escoger libremente la pareja sexual, así como concertar libremente el matrimonio; la planificación familiar para decidir sobre la reproducción y el acceso a los métodos anticonceptivos. También son derivados de los derechos reproductivos el derecho de la mujer a no ser despedida por embarazo, y el derecho a la baja maternal pagada.

Con esta campaña la Xarxa Jove pretende acercar a la juventud comarcal este tipo de información tan necesaria en su día a día.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *