Cultura

Siete lágrimas, la novela del dianense Sergi Segarra Vilas

La crítica le ha dado una buena acogida y ya promete ver pronto la luz el segundo libro de la saga

Es su primera novela, pero ya está dando mucho que hablar. Siete lágrimas de Sergi Segarra Vilas está en la calle y las críticas no se han hecho esperar; todas para acaparar su interés en una historia que promete ser conocida por muchos lectores. No tienen más que dejarse llevar entre un mundo de piratas donde la búsqueda interior y la libertad del alma tienen su protagonismo. Una aventura que trasciende para atrapar nuestros sentidos mientras la batalla también se libra en nuestro corazón.

Según reza su sinopsis, ya nos deja con las ganas: “Algunos hombres ya han perdido la dicha de vivir para cuando quieren darse cuenta de que todo ha terminado; este no es un caso distinto. No es más que la historia de un joven viajero que dejó atrás todo lo que amó un día para lograr aquello que tanto ansiaba. Tras su caída en el combate, de camino a su juicio final, tan solo el vestigio de aquel quien fue un pequeño entusiasta, recordará con añoranza los momentos que dieron pie al comienzo de la nueva vida, un mar de emocionantes viajes, batallas y aventuras que forjaron su camino. Pues el cuerpo no es si no una prisión de carne y hueso para aquel que no escucha los deseos del alma. Al menos, así es como lo recitó Syn frente al reflejo del mar al que tanto estimó…”

Nosotros nos hemos querido sentar con Sergi, un joven de Dénia al que no le faltan motivos para triunfar en una novela donde nos lleva incluso a rozar lo que se siente al traspasar las puertas de la muerte. El autor nos cuenta de primera mano cómo se tejió esta historia que nos ha tenido intrigados entre página y página.

– Sergi, ¿Cómo nació la idea de Siete lágrimas?

Esta historia surgió hace ya muchos años, allá por la adolescencia, una etapa que considero que recuerdo con tanto dolor como cariño. Muchas de estas historias nacen de la necesidad de disociar ante ciertos momentos de mi vida, momentos en los que sentimos que las cosas escapan de nuestro control, este no es un caso distinto. Para mí, generar historias en mi mente siempre fue una vía de escape de la realidad cuando sentía que todo me superaba, un lugar donde poder acceder y crear un mundo ficticio en el que todo tenía más sentido, donde uno se siente parte de un algo trascendente, más allá de formar parte de un mundo en el que jamás esperas llegar a ser nadie.

– ¿Qué tiene de real tu relato?

Todas las historias de las que se hablan, al igual que los personajes que aparecen en esta primera novela de la saga que aún me encuentro en proceso de escribir, son en cierto modo reales, son personas y situaciones reales de mi vida que se han adaptado a una historia ficticia, en la que podía recrear todo esto de un modo en que tuviese más sentido, un lugar en el que, en cierta manera, podía controlar lo que sucede a mi alrededor. En esta primera edición se puede hallar, sobre todo, la construcción del mundo, los personajes y las situaciones que, como consecuencia, junto a la familia que, Syn, el protagonista de esta historia elige, le llevan a emprender su nuevo viaje, en búsqueda de conocer el mundo y sobre todo a sí mismo.

– Sin duda, en algunos momentos esta historia te hace pensar.

Creo sinceramente que tras cada uno de los personajes que aparecen en la novela hay un trasfondo psicológico y con la posibilidad de que muchas personas se puedan sentir identificadas en algún punto de sus vidas, al igual que en sus vivencias, entre la acción y la aventura, se puede hallar ciertas reflexiones que, a pesar de que en algunos casos no parezcan ciertamente trascendentes, si se analizan detenidamente, nos damos cuenta de la importancia y el peso que ejercen en nuestro día a día, no tan solo en el momento que suceden, si no también en nuestro desarrollo personal hacia nuestra vida adulta y, en algunos casos, hasta el último de nuestros días. Esto último es algo que también se trata en el prólogo del libro, donde, en una conversación inicial con la muerte, Syn analiza en retrospectiva muchas de sus vivencias y el papel que han jugado en su desarrollo personal como consecuencia.

¿Dentro de qué género la englobarías?

Esta historia se ha ido adaptando a lo largo de los años, dándole este punto que invita a la reflexión, generando así, lo que yo considero que más allá de las horas de entretenimiento a través de la aventura y la acción, se puede encontrar un contenido que no clasifica necesariamente la novela en un género puramente juvenil.

– Uno se queda con ganas de continuar sabiendo más, tendremos que esperar a la publicación de los siguientes libros de la saga. De momento, podemos disfrutar de Siete lágrimas.

De corazón invito a todas las personas a leer esta historia, donde además de lo comentado, se hallan grandes aventuras, acción y un punto más romantizado de lo que se suele conocer, dando una pequeña vuelta al estereotipo de los piratas, narrando también las historias de estos, y como en ocasiones, lo que entendemos por delincuencia y la búsqueda de la libertad en una sociedad ciertamente opresora para el individuo que no nace bajo ciertas condiciones, es una de las pocas opciones que nos deja la vida.

También te puede interesar...