Servicios Públicos

Amjasa instala un sistema de telelectura en Xàbia

Los abonados podrán controlar su consumo de agua o detectar fugas desde cualquier lugar del mundo
Presentación del sistema de telelectura / Ayuntamiento de Xàbia

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha empezado a implantar un nuevo sistema de telelectura en sus contadores que supondrá un importante salto tecnológico tanto para la propia empresa como para sus abonados.

A nivel interno, evitará los desplazamientos que han de hacer los trabajadores para leer in situ los consumos de sus 28.000 abonados diseminados por un municipio complejo orográficamente y además, permitirá que la hídrica tenga permanentemente monitorizados los consumos, lo que les facilitará la planificación, estrategias o la detección de averías. Y para el usuario, supondrá un acceso total de sus datos de consumo a diario y desde cualquier lugar del mundo.

Este sistema llega de la mano de una aplicación para móviles –BeWater- en la que el abonado, además de comprobar su consumo, puede establecer alertas (por ejemplo si quiere fijarse un tope mensual de consumo, si hay alguna anomalía que pueda hacer pensar que hay alguna fuga u otras situaciones, por ejemplo, que no funcione el riego automático o, para las personas que alquilan sus propiedades, saber si hay personas en la casa. Una herramienta especialmente útil para las personas que tienen en Xàbia una segunda residencia ya que tendrán un mayor control de lo que ocurre en su vivienda o local sin necesidad de desplazarse.

O que también puede tener una utilidad social y de seguridad, en personas que vivan solas y que quieran que se lance una alarma en el caso de que en todo el día no haya consumo para que se compruebe que no han sufrido ningún percance.

Tal y como ha explicado el gerente de Amjasa, Josep Lluis Henarejos, por el momento se han sustituido unos 5.000 contadores (los que ya lo tienen recibirán una comunicación de la empresa con sus datos de usuario y contraseña para utilizar la APP) y el objetivo es tener renovada toda la red en cuatro años, una planificación que se ha previsto implantar por sectores (actualmente se está trabajando en el núcleo de Duanes.

Dentro de este proyecto de digitalización, Amjasa ha realizado una inversión de dos millones de euros, un contrato con la empresa especializada Contazara, que utiliza contadores fabricados en España  y tecnología Narrow Band IoT (NB-IoT) para la trasmisión de datos, ha explicado su director comercial Óscar Sancho, quien ha puesto de relieve que la a apuesta de Amjasa por este tipo de tecnología, la coloca al mismo nivel que las empresas que gestionan las mayores redes urbanas del país como Madrid, Barcelona o Valencia.

También el alcalde y presidente de Amjasa, José Chulvi, ha querido destacar que con este proyecto pionero “Xàbia se coloca una vez más a la vanguardia en la gestión del agua” al tiempo que ha recordado que el municipio es “como una aldea gala” dentro de la Comunidad, al mantener una gestión 100% pública de este servicio esencial, lo que le permite aplicar políticas de eficiencia, eficacia y previsión de futuro en beneficio de sus abonados y de toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *