Política

Calp aprueba el Plan de Contratación 2023 y nuevos proyectos de reasfaltado

La alcaldesa, Ana Sala, ha aprovechado el pleno para pedir disculpas a los vecinos por la situación desagradable producida en el PP
Pleno ordinario de enero / Ayuntamiento de Calp

El Ayuntamiento de Calp celebró este pasado 23 de enero el pleno ordinario en el que se ha dado cuenta de las resoluciones de alcaldía relativas a los últimos cambios en el equipo de gobierno, con nuevos nombramientos de tenientes de alcalde, de la junta de gobierno y de las delegaciones así como la revocación de dedicación exclusiva.

Al respecto la alcaldesa Ana Sala ha señalado que “de estos decretos quiero aclarar que los alcaldes tienen competencias y las delegan en quien consideran y las revocan cuando consideran necesario y oportuno. Pido disculpas a los vecinos de Calp por la situación desagradable que se ha producido tras una legislatura en la que se ha trabajado tanto. Pasan cosas incomprensibles y uno tiene que asumir responsabilidades”.

En este pleno se han aprobado los proyectos para completar el Plan Municipal de Asfaltado, en concreto  la Fase III  de urbanizaciones (Tossal, Estación I y Cucarres), Fase IV (Colina del Sol y Ortembach), Fase V (La Merced, Gran Sol y Caleta), del Carrer del Llavador, Empedrola I y Empedrola II, la calle Castellón y la avenida Juan Carlos I. La inversión  total  de todos estos proyectos de asfaltando asciende a 2.306.588,56 €.

También se ha aprobado el proyecto de obras de  acondicionamiento de la plaza Mediterráni con una inversión de  65.331,08 €. Los proyectos aprobados quedan supeditados a la existencia de partida presupuestaria o disposición de remanente.

En este punto el portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, ha afirmado que “votamos a favor aunque  estos proyectos no son algo extraordinario sino que son la consecuencia del modelo de ciudad que ustedes han potenciado. Son más de 200 kilómetros de asfaltado para mantener una infraestructura que no tiene un impacto positivo en la ciudadanía”. Por su parte, el portavoz de Compromís, Ximo Perles,  ha  añadido que “nos vamos a abstener porque es un documento técnico y además estas actuaciones no son nuestra prioridad”.

El portavoz del PSPV-PSOE, Santos Pastor, ha declarado que “hay carencias de aceras, de alumbrado, de falta de red de saneamiento, asfaltar está bien pero hay carencias más profundas y eso nos lleva a la abstención porque entendemos que hay iniciativas más prioritarias”. El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, ha destacado que “se está haciendo lo que toca hacer, son actuaciones de mantenimiento”. La alcaldesa ha concluido señalando que “acabamos la legislatura  invirtiendo más de 5 millones de euros en asfaltado”.

Plan de Contratación 2023

El pleno también ha aprobado el Plan de Contratación de 2023, un documento que se  elabora por tercer año consecutivo y que mejora y agiliza los procedimientos de contratación municipal. En este plan queda fijada la previsión de contratos y gastos del Ayuntamiento a lo largo de 2023 aunque  alguna de las partidas que incluye no se materialicen este año o aunque finalmente se incluyan otras que no aparecen  en el documento.

Este punto  ha contado con la abstención de Defendamos Calpe ya que “no tenemos elementos para comprobar si estos gastos se ajustan a lo necesario” y del PSPV-PSOE porque “es un plan en el que no hemos podido participar, en el que no hemos podido realizar aportaciones”.

Compromís ha votado a favor ya que “pensamos que planificar los gastos es positivo, no quiere decir que estemos de acuerdo con todos los contratos pero mejor si al menos se planifica”. Ana Sala ha señalado que  “este plan  es una exigencia legal y nos permite  ser más eficientes y transparentes”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *