Política

Calp optará a dos premios FVMP al Bon Govern

Presenta la 'Contratación pública, abierta y participativa' y la ordenanza para la inclusión de la perspectiva de género en la construcción
Fachada del Ayuntamiento de Calp / Ayuntamiento de Calp

El Ayuntamiento de Calp ha presentado a la VI edición de los premios FVMP al Bon Govern dos proyectos innovadores que ha puesto en marcha en los últimos años: el proyecto “Contratación pública, abierta y participativa” que ha supuesto un importante impulso en la contratación municipal con una especial apuesta por la transparencia y participación y, por otro lado, la ordenanza municipal reguladora para la incorporación de la perspectiva de género en la construcción de edificios de viviendas, locales comerciales y oficinas.

De esta manera, estas iniciativas optarán a dos de los galardones FVMP al Bon Govern que promueven las buenas prácticas municipales así como la calidad de las políticas públicas a nivel local.

El consistorio calpino ha presentado el primero de estos proyectos en la categoría “Transparencia y fomento de la participación”, una iniciativa con la que se pretende poner en valor el trabajo y los resultados conseguidos por el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Calp.

Por un lado, gracias a la implantación de la licitación electrónica en mayo de 2020 el Ayuntamiento pasó de licitar cinco contratos anuales a 48 en el periodo comprendido entre el mes de mayo y el de diciembre de aquel 2020. Y en 2022 el número de licitaciones mayores tramitadas ha ascendido a ascendido a 307, por encima de otros municipios de similar tamaño al de Calp.

Además, el departamento ha apostado por una mayor transparencia y participación en los trámites referidos a la contratación. Y así, desde 2021 el Ayuntamiento aprueba un plan anual de contratación en el que se incluyen todas las contrataciones previstas para el ejercicio correspondiente, independientemente de su valor estimado y forma de adjudicación y lo publica en su portal de transparencia, incrementando el mínimo de publicidad establecido por la ley.

Así mismo, las sesiones públicas de las mesas de contratación tienen lugar a través de una plataforma de comunicación por videoconferencia, de acceso gratuito, lo que permite la participación de las personas que así lo deseen. Estas sesiones son, además, grabadas y pasan a formar parte del expediente de contratación.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Calp, dentro de esta apuesta por la transparencia, publica la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público los contratos menores, pese a que no lo exige la ley. De esta manera, se continúan garantizando los principios de publicidad, transparencia, igualdad y concurrencia.

Además el consistorio ha limitado el uso de esta figura contractual – el año pasado sólo un 3,62 por ciento del total del gasto licitado fueron menores – que se han limitado, tal y como establece la ley a aquellos supuestos en los que la necesidad a satisfacer es extraordinaria y/o imprevisible.

Al haber una mayor transparencia y concurrencia en las diferentes licitaciones el Ayuntamiento ha logrado un ahorro total de 1.598.151,12 euros en 2022, que es la diferencia entre el importe base de las licitaciones y el importe por el que finalmente han sido adjudicadas.

Además, el consistorio calpino ha llevado a cabo cursos de formación en materia contractual destinado al personal con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa y de los principios rectores de la contratación del sector público, entre los que se encuentran los de transparencia y participación.

Perspectiva de género

Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado la ordenanza municipal reguladora para la incorporación de la perspectiva de género en la construcción de edificios de viviendas, locales comerciales y oficinas en la categoría “Políticas de igualdad e integración”. Entró en vigor en mayo de 2021 y supuso una de las primeras ordenanzas de estas características aprobadas en España. Esta norma considera que desde el momento de la obtención de la licencia edificatoria, la perspectiva de género debe formar parte de la toma de decisiones, considerando que lo que en esa etapa se decida repercutirá en el uso del inmueble durante un largo período de tiempo.

Asimismo, el diseño de los espacios comunes de las edificaciones y sus encuentros con el dominio público deberá ser estudiado desde una óptica que vele por la seguridad de la población.

La ordenanza contempla cuestiones como que los accesos a los edificios se realice desde una vía principal y no desde calles secundarias, se propone regular el cierre de las parcelas de los edificios en bloque de manera que sea más seguro, potenciar que el zócalo comercial de los edificios llegue hasta la vía pública y facilite el flujo de personas y la visibilidad, que se eviten recovecos y esquinas poco iluminadas en los espacios comunes, etc.

Del mismo modo, se promueve que en los servicios existan cambiadores de pañales en zonas comunes, en vez de sólo haber en los servicios de mujeres.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *